Wednesday, May 22nd, 2019
24 C
algo de nubes
Madrid
humidity: 24%
wind: 1 m/s
H26 • L22
Thu
25 C
Fri
22 C
Sat
21 C
Sun
21 C
Mon
24 C
HomeOpiniónAdrián Ixe Vázquez

Columna Opinión Central

@adrianixeoc

 

El doloroso nacimiento del México de hoy

 

Por Adrián Ixe Vázquez

 

Cuando me plantearon la propuesta de escribir en un portal como este, me agradó mucho la idea, ya que tiene audiencia de varios países de Hispanoamérica como su propio nombre lo dice, me estuve cuestionando varios días sobre lo que a un lector que sigue esta página le gustaría leer y pienso que una forma para empezar a hacerlo es hablar de cómo ven a México en España y en general en el mundo.

 

Al ser internacionalista, he venido analizando las noticias nacionales y del mundo, siempre me llama la atención buscar en portales internacionales, noticias sobre México, si es que se habla de nosotros, acerca de qué temas se hablan y cómo es que abordan los mismos.

 

He revisado portales noticiosos en Alemania, en Inglaterra, en Australia, en América Latina y de todos los lugares que he revisado, sin duda alguna, en donde se habla más de México es en España, pero de qué se habla en los medios. En su mayoría, se habla de acontecimientos políticos relevantes con el Ejecutivo Federal, en otras ocasiones se habla de desastres naturales, de la violencia que se vive en el país y en otras de algunos deportes.

 

En los medios españoles cada vez se habla más de México, inclusive el diario “El País” ya cuenta con una versión impresa en México y cubre la mayoría de los temas de coyuntura en el República, no importando que sean políticos, deportivos, culturales o si se trata de lo peor, que es la peligrosa situación de la violencia.

 

No sé si mucha gente se haga estas preguntas, de lo que estoy seguro es que en México existen muchas personas que no se interesan en lo más mínimo por estar informadas de lo que pasa en México, sino exceptuando un tema que en este país es como una religión, la cual es el futbol.

 

Lo de la religión del futbol lo digo con todo respeto, a mi me encanta el futbol, lo amo, es una de mis grandes pasiones y no me creo más o menos que la gente que lo ama de igual manera, simplemente me he dado cuenta que si en México se habla de España se hacer por el apasionante mundo del futbol.

 

En México hay millones de aficionados al futbol español, no sé si sea por la gran carga histórica que compartimos con los españoles, por el idioma o porque el estilo de las ligas suele ser muy parecido o simplemente porque la Liga española es tan buena y popular que, aunque no quieras se conoce en todo el mundo y México no es la excepción.

 

Además, es de presumir que la liga en España tuvo por varios años los que para mi son los mejores dos futbolistas de la historia, por un lado a Cristiano Ronaldo en el Madrid y por otro a Messi en el Barcelona, rivales de toda la vida y que la gente se empeña en comparar pero yo soy de los que cree que hay que disfrutar de ver todo lo que podamos a ambos, ya que jugadores así no vuelven a nacer, o no nacerán al menos en los próximos años.

 

Mucha gente en México no entiende que se puede disfrutar de los dos sin hacer menos a uno del otro, así como tampoco han entendido que el apoyar a un equipo como el Real Madrid o Barcelona no les va a dar nacionalidad española y que tampoco ponerse una playera del cuadro blanco e ir a celebrar a las Cibeles en la Colonia Condesa en la Ciudad de México los hace españoles.

 

Espero que no se tome a mal, pero ahora que Cristiano Ronaldo juega en Italia me di cuenta que en realidad no me molestaba él, lo que me molestaba eran sus aficionados, y ni siquiera hablo de los españoles sino de los mexicanos que se sienten españoles por irle al Real Madrid.

 

En fin, espero que la próxima vez, que usted y yo nos leamos por aquí, sea para hablar sobre más temas de interés entre España y México, y que además sea sobre temas mas profundos e importantes que el fútbol. Siempre he creído que como mexicano debo de tomar lo mejor del pasado prehispánico y del español que final de cuentas es lo que es el México de hoy.

 

Pienso de esa forma, en donde no hay héroes ni villanos, sino que la famosa conquista de España a tierras mexicanas fue el doloroso nacimiento de lo que México es hoy como nación y me he quitado esa forma de pensar en la que somos las victimas. Espero nunca caer en el pensamiento como el de una de las Senadoras de MORENA, cuando dijo que, al comer tacos de carnitas, estamos celebrando la caída de México Tenochtitlán.

 

¡Gracias por sus comentarios y nos leemos la próxima semana!

 

Please follow and like us:
0
previous article
next article
No comments

leave a comment