Monday, June 17th, 2019
28 C
cielo claro
Madrid
humidity: 16%
wind: 4 m/s S
H30 • L26
Tue
25 C
Wed
24 C
Thu
24 C
Fri
26 C
Sat
25 C

Columna En tiempo real

Tw: @erickbecerra1

Fb: www.facebook.com/erickbecerramx 

 

Abusos en las Lomas III

 

En Lomas de Angelópolis III, colindante con la carretera federal a Atlixco, en la junta auxiliar de Cacalotepec, en San Andrés Cholula se comete una irregularidad permanente en el proceso de desarrollo inmobiliario.

 

Resulta que al construir este desarrollo, se afectó el mobiliario urbano que existía y la infraestructura que había construido el ayuntamiento –obvio- con recursos públicos.

 

Ciertamente, la empresa desarrolladora ejecuta la estrategia inmobiliaria de todos conocida: levanta una barda alrededor del perímetro y comienza construir su propia infraestructura destruyendo la anterior.

 

Al hacerlo incurre en diversos daños al patrimonio municipal y sin duda viola ordenamientos jurídicos, principalmente la Ley de Fraccionamientos y Acciones Urbanísticas del Estado de Puebla.

 

Pero sobre todo viola el libre tránsito, derecho supremo garantizado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Es decir, se apropian técnicamente de un espacio que es de todos para hacerlo exclusivo de sus clientes.

 

Pero le cuento una historia. Hay unos terrenos donde se edifica Lomas III que no fueron vendidos a la desarrolladora y cuyos dueños están siendo violentados porque han bloqueado su libre tránsito y con ello limitado su propiedad.

 

No son pocos los casos, y de hecho el ayuntamiento de San Andrés colocó sellos de clausura –como muestran las fotos que le incluyo- en uno de los accesos que se construyen, en consecuencia de un recurso de amparo federal.

 

Lo más grave de esto es que estas irregularidades ocurran frente a los ojos de la autoridad que sólo respondió debido al juicio de amparo, y no a las quejas ciudadanas de sus representados.

 

Hace una semana Karina Pérez Popoca, alcaldesa de Puebla, clausuró obras laterales a la Vía Atlixcáytol tras una manifestación. Ojalá en este caso reaccione con la misma atención.

 

En próximas entregas le daré detalles de cómo han librado los empresarios desarrolladores diversos obstáculos, y por si algún otro afectado quisiera compartirme su caso.

 

No es la única irregularidad, también como lo he comentado en otras ocasiones, hay permanentes violaciones a la normatividad municipal como la venta de alcohol y droga a menores de edad en la zona comercial de Sonata.

 

¿Cuándo tomarán medidas para clausurar esos comercios?

 

Desde los corrillos:

El gobernador Guillermo Pacheco Pulido acompañará al presidente Andrés Manuel López Obrador en el encuentro de unidad del sábado en Tijuana, convocado por el presidente «para defender la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de EU».

 

La participación  del gobernador en este encuentro, en el peor momento de la relación entre México y Estados Unidos en lo que va el sexenio de AMLO, refleja su compromiso con el país.

 

Gracias y nos leemos el lunes.

 

Please follow and like us:
error0
previous article
next article
No comments

leave a comment