Monday, June 17th, 2019
28 C
cielo claro
Madrid
humidity: 16%
wind: 4 m/s S
H30 • L26
Tue
25 C
Wed
24 C
Thu
24 C
Fri
26 C
Sat
25 C
HomeOpiniónAdrián Ixe Vázquez

Columna Opinión Central

Tw: @adrianixeoc

FB e Instagram: Adrián Ixe

 

El mexicano que pone la agenda en España

 

Hace apenas unos días comencé a escribir aquí y me preguntaba qué temas podían hacer conexión entre España y México. Luego de eso, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, me dio el tema perfecto para hacerlo. Y es que, el mandatario envió una carta a la corona española por los grandes daños causados al país y en general a los indígenas en el periodo de la conquista.

 

Por supuesto que las reacciones no se hicieron esperar, sobre todo en México, que se volvió a dividir, por un lado, entre los que están completamente en contra de todo lo que haga el presidente, y los que están a favor de todo lo que hace Andrés. Una vez más, se dio a notar lo polarizados que estamos como sociedad.

 

Hubo quienes concuerdan con el presidente, que la disculpa es válida, que, aunque una disculpa no repara el daño, sí es lo mínimo que la corona española puede hacer, inclusive, recordaron casos similares en otras partes del mundo, como en Canadá cuando señor Justin Trudeau hizo algo similar.

 

Por otra parte, hubo quienes se burlaron con los tradicionales memes, burlas sin sentido, algunas con mucha creatividad, otras de muy mal gusto, otros también, aprovecharon para sacar su fuerte racismo y hacer comentarios despectivos respecto a la situación, negando el pasado indígena.

 

Por mi parte, no creo sentirme ni español, ni indígena, reconozco por igual el pasado de México, creo que ser uno u otro no me hace menos, es por ello que me encanta la frase que se encuentra hasta la actualidad en la zona arqueológica de Tlatelolco que dice: El 13 de agosto de 1521, heroicamente defendido por Cuauhtémoc, cayó Tlatelolco en poder de Hernán Cortés, no fue triunfo ni derrota, fue el doloroso nacimiento del pueblo mestizo que es el México de hoy.

 

A final de cuentas, creo que eso somos, la mezcla racial, que, aunque fue doloroso como se dio, es lo que es el México de hoy, para mi eso somos. Pero hoy no estoy aquí para escribirle sobre mi postura ante la disculpa pedida a España por parte del Gobierno de México, hoy vengo a hablar de algo que me inquieta más allá de esto que ha declarado el presidente mexicano.

 

Lo que me inquieta es que, en México, desde hace varios años, Andrés Manuel viene manejando la agenda, sobre lo que se debe de hablar o no en los medios y en general en el país. Es un maestro para el manejo de los temas y más ahora que es presidente, que tiene toda la cobertura mediática y además sale a hablar a primera hora todos los días. Es obvio que las declaraciones de Andrés han hecho eco en España, la postura de la corona era de esperarse y también la reacción de los políticos en aquel país.

 

Es muy curiosa la reacción de los políticos españoles, ya que fue muy similar a la de los mexicanos, por un lado los de la ultraderecha española se sintieron ofendidos por estas palabras y argumentaron que los españoles trajeron “orden” a este mundo de “barbarie” y por otro lado, políticos de corte más de izquierda que le dieron la razón al mandatario mexicano.

 

En España sucedió lo mismo que en México, con otros políticos, otros nombres, pero con el mismo idioma y las mismas formas de “hacer” política. A mi en verdad lo que me preocupa en México, es que el presidente nos tenga hablando sobre ocurrencias y estupideces a los medios de comunicación y a la oposición.

 

Me preocupa porque Peña Nieto se pasó 6 años “cometiendo” errores que daban mucho de que hablar a la gente y a los medios de comunicación, como la vez que dijo que León era un estado, cuando tiró su pastel de cumpleaños o cuando declaró que faltaba 1 minuto o menos, como 5. Con todo y esos errores en donde todos hablaban de lo más banal, el ex presidente junto con su bola de secuaces acabó vendiendo medio país y saqueando junto con sus amigos gobernadores muchos estados.

 

En verdad que me preocupa mucho saber en qué se ocupa Andrés Manuel López Obrador, mientras mantiene a todos hablando sobre puras tonterías, chistes y ocurrencias. Siempre he pensado que Andrés es un gran líder, lástima que no ocupe ese liderazgo para cosas útiles para el país. Es por ello que, tenemos que poner atención a lo verdaderamente importante, como la corrupción, la inseguridad, la educación e infinidad de problemas que consumen a México a diario.

 

Hay que dejar de hacerle el caldo gordo a AMLO, es un maestro manejando la agenda pública y lo demuestra todos los días, ahora demostró no sólo que puede marcar los temas en México, sino también en el país Ibérico. Tal vez los partidos españoles lo usaron para sacar raja política, pero lo cierto es que en España se ha hablado los últimos días sobre un tema que puso en la agenda un mexicano.

 

¡Gracias por sus comentarios y nos leemos la próxima!

 

Please follow and like us:
error0
previous article
next article
No comments

leave a comment