Friday, December 13th, 2019
11 C
nubes dispersas
Madrid
humidity: 87%
wind: 8 m/s WSW
H13 • L9
Sat
11 C
Sun
9 C
Mon
13 C
Tue
11 C
Wed
11 C
HomeSLIDEAntónio Guterres pide más ambición y compromiso en la COP25

António Guterres pide más ambición y compromiso en la COP25

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, advirtió a los medios de comunicación sobre la aceleración de los impactos del cambio climático, e hizo un llamamiento a los gobiernos para que demuestren una mayor ambición y compromiso; lo hizo durante el marco de  la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Madrid, COP25.

«Los desastres naturales relacionados con el clima son cada vez más frecuentes, más mortíferos, más destructivos, con costos humanos y financieros cada vez mayores. La sequía en algunas partes del mundo avanza a un ritmo alarmante, destruye los hábitats humanos y pone en peligro la seguridad alimentaria. Cada año, la contaminación del aire, asociada al cambio climático, mata a siete millones de personas. El cambio climático se ha convertido en una amenaza dramática para la salud y la seguridad humanas», dijo.

António Guterres describió el comportamiento humano actual como una «guerra contra la naturaleza». Para mantener el cambio climático dentro de límites manejables, los países tendrían que limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5 grados centígrados, alcanzar la neutralidad de carbono para 2050 y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 45 % con respecto a los niveles de 2010 para 2030. Estos son los límites trazados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC por sus siglas en inglés). António Guterres advirtió que, hasta ahora, los esfuerzos de la comunidad internacional para alcanzar estos objetivos han sido «totalmente insuficientes».

«Hoy en día, el mundo producirá un 120 % más de combustibles fósiles de lo que es consistente con una trayectoria de 1,5 grados. Y, en el caso del carbón, la cifra es del 280 %. Pero la comunidad científica también nos está diciendo que la hoja de ruta para mantenerse por debajo de 1,5 grados sigue estando a nuestro alcance», afirmó.

António Guterres dijo que esperaba de la COP25 – y de los países en los próximos meses – una clara «demostración de una mayor ambición y compromiso que demostrara responsabilidad, responsabilidad y liderazgo». Al hablar sobre los resultados concretos de la reunión, que incluyen el trabajo que no se acabó en la COP24 en Katowice, Polonia, el año pasado, dijo:

«Espero firmemente que la COP25 pueda llegar a un acuerdo sobre las directrices para la aplicación del artículo 6 del Acuerdo de París. Lamentablemente, eso no se logró en Katowice. Este acuerdo establecerá una base sólida para la cooperación internacional para reducir las emisiones y permitir un mayor papel del sector privado en la acción climática».

Aludiendo al hecho de que los países presentarán planes de acción sobre el clima nacionales revisados el próximo año, que son cruciales para aumentar la ambición climática y alcanzar los objetivos de temperatura del Acuerdo de París, dijo que era crucial asegurar compromisos nacionales más ambiciosos, en particular de los principales emisores de gases de efecto invernadero, para empezar a reducir de inmediato las emisiones de gases de efecto invernadero a un ritmo que permita alcanzar la neutralidad de las emisiones de carbono para 2050.

Please follow and like us:
error0
No comments

leave a comment