Sunday, April 21st, 2019
10 C
nubes dispersas
Madrid
humidity: 70%
wind: 4 m/s
H12 • L8
Mon
15 C
Tue
12 C
Wed
10 C
Thu
15 C
Fri
16 C
HomeUE Y EUROPARLAMENTOAprobada la exención de visados para los británicos

Aprobada la exención de visados para los británicos

Los ciudadanos británicos podrán viajar a la Unión Europea (UE) sin visado para estancias cortas, tras consumarse el Brexit, siempre que el Reino Unido también se lo permita a los europeos cuando viajen a territorio británico.

 

El Parlamento Europeo respaldó el proyecto legislativo que eximirá a los ciudadanos británicos de la obligación de visado para entrar a la UE durante periodos cortos tras la salida del país de la Unión.

 

La legislación se aplicará al día siguiente de la retirada del Reino Unido de la UE. A partir de esa fecha, los británicos no tendrán que pedir visado para viajar a la UE por un máximo de 90 días en periodos de 180 días.

 

El Reino Unido será incluido en la lista de más de sesenta países y territorios cuyos nacionales están exentos de ese requisito para entrar a la UE para hacer negocios, turismo o visitar a familiares o amigos. La exención de visado no incluye la posibilidad de trabajar en la UE.

 

No habrá exención sin reciprocidad

La UE concederá la exención de visados a los británicos de manera unilateral, pero sobre la base de la reciprocidad, es decir, que los ciudadanos europeos también puedan viajar al Reino Unido por negocios, turismo o visitas familiares una vez que el país deje de ser miembro de la UE.

 

En caso de que el Reino Unido introduzca en el futuro una obligación de visado para los nacionales de al menos un Estado miembro, se aplicará el mecanismo de reciprocidad previsto en la legislación comunitaria, señala el texto legislativo. Esto podría conducir a la imposición de visados para los británicos.

 

Sergei Stanishev (S&D, BG) ponente parlamentario señaló: “Este es un paso importante para garantizar el derecho a viajar sin visado entre la UE y Reino Unido tras el Brexit, sobre todo en caso de no acuerdo. No es un secreto que las negociaciones estuvieron bloqueadas por la nota al pie sobre Gibraltar, una cuestión sin relación con el fondo del asunto. Este planteamiento irresponsable socava el espíritu de cooperación que debe reinar entre las instituciones. Al final fue el Parlamento el que demostró responsabilidad, para evitar el caos que habría provocado la introducción de visados, para británicos y europeos”.

 

 

La exención de visados será de aplicación en todos los Estados miembros (excepto Irlanda, que tiene su propia política de visados) y en los países que forman parte de Schengen (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza). Irlanda y Reino Unido tienen acuerdos específicos bilaterales que permiten viajar sin visado entre los dos países.

 

 

CH

Please follow and like us:
0
previous article
next article
No comments

leave a comment