Wednesday, June 26th, 2019
33 C
cielo claro
Madrid
humidity: 24%
wind: 5 m/s SSE
H35 • L30
Thu
34 C
Fri
34 C
Sat
34 C
Sun
34 C
Mon
33 C
HomeHÁBITAT/ MUNDO VERDEBiocombustible con residuos de la producción del vino

Biocombustible con residuos de la producción del vino

Como parte de las actividades de investigación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad de Castilla La Mancha, se está proponiendo un nuevo método para crear biocombustible a partir de los residuos de la industria del vino.

 

En un comunicado de prensa, las instituciones educativas hicieron notar que España es el tercer productor de vino del mundo, sobrepasando algunos años los 40 millones de hectolitros y a su vez, el sector del transporte contribuye en cerca del 28% al consumo mundial de energía primaria, y más del 90% de su consumo proviene del petróleo. Por ello, diferentes políticas internacionales promueven la transición del uso del petróleo en el transporte por otras fuentes de energía, como son la electricidad y los biocombustibles.

 

En palabras de los investigadores, “el objetivo del estudio no ha sido encontrar la mejor o única fuente de biocombustible, sino incrementar la diversidad de opciones, clave para la sostenibilidad” y agregan que “la suma de biocombustibles sostenibles generados a partir de numerosas y diferentes materias primas puede contribuir en un porcentaje muy alto a cubrir las necesidades energéticas mundiales para el transporte, ayudando, a reducir la dependencia del petróleo”.

 

Entre las propiedades de este biocombustible se encuentran:

 

  • Densidad y poder calorífico (indican la cantidad de energía que puede haber en un determinado volumen o depósito de un vehículo).

 

  • Número de cetano (parámetro clave sobre la calidad de la combustión); viscosidad y lubricidad (que afectan a la atomización del combustible y al correcto funcionamiento del sistema de inyección).

 

  • Puntos de niebla, vertido o de obstrucción de filtros en frío (miden el comportamiento del combustible a bajas temperaturas).

 

  • Estabilidad a la oxidación (relacionada con el número de yodo y el número de insaturaciones o dobles enlaces presentes en la composición del biocombustible).

 

 

La producción del biocombustible de aceite de pepita de uva y bioetanol, ambas materias obtenidas durante el proceso de producción del vino, podría alcanzar alrededor de 20 kilotoneladas, cerca del 2% del biocombustible consumido actualmente en España.

 

Imagen tomada del sitio de la UPM.

Please follow and like us:
error0
No comments

leave a comment