Friday, December 13th, 2019
10 C
nubes dispersas
Madrid
humidity: 87%
wind: 9 m/s SW
H13 • L8
Sat
11 C
Sun
9 C
Mon
13 C
Tue
11 C
Wed
11 C
HomeHÁBITAT/ MUNDO VERDEBuscan detener delitos ambientales en Europa central

Buscan detener delitos ambientales en Europa central

El Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) y la Interpol crearon una red de asociación a fin de detener la delincuencia e implementar la gestión forestal sostenible en seis países de Europa central y oriental.

“Los delitos ambientales, incluidos los delitos forestales, son un problema internacional”, indicó Johannes Zahnen, representante de WWF en Alemania.

“Lanzamos el Proyecto de Delitos Forestales de la ISF (Fondo de Seguridad Interior) de la UE con el apoyo de la Unión Europea para combinar la experiencia de los organismos encargados de hacer cumplir la ley de Interpool con la experiencia de expertos medioambientales de WWF, autoridades judiciales y policiales reguladoras de Europa Central y Oriental para luchar contra los delitos forestales», precisó.

«Los resultados de este trabajo conjunto servirán de base para capacitar a la policía, funcionarios de aduanas, autoridades ambientales, fiscales y jueces de los países de la región, y establecer una base para actualizar sus leyes forestales», precisó.

Durante una reunión en septiembre pasado con las partes del proyecto en Kiev, Ucrania, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) informó que, en términos financieros, el delito ambiental es el tercer sector delictivo más grande del mundo.

De acuerdo con un reporte de WWF Internacional, la Interpol aseguró que las violaciones relacionadas con la madera ocurren a lo largo de toda la cadena de producción y suministro como tala, transporte, procesamiento y exportación.

“Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley también señalan casos de tala ilegal, la evasión fiscal y el lavado de dinero juegan un papel importante”, apuntó.

“ El Proyecto de Delitos Forestales de la UE ISF está hecho a medida para combatir la corrupción en el sector forestal y el trabajo de Interpol se centra en un enfoque interinstitucional para abordar mejor los delitos forestales a través de una respuesta mejorada de aplicación de la ley”, aseveró Sasa Braun, oficial de inteligencia criminal con el programa de seguridad ambiental de Interpol.

“Uno de nuestros principales objetivos es crear conciencia sobre el crimen organizado que opera en el sector forestal, y para los delincuentes que están generando enormes beneficios en este sector del crimen para enfrentar mayores riesgos y sentencias», refirió.

“Cuando la madera talada ilegalmente ingresa al mercado, es difícil demostrar de dónde proviene, especialmente si va acompañada de documentos falsos. Los métodos forenses son completamente independientes de la documentación, ya que utilizan información de la propia madera , a nivel de ADN e isótopos, y esto no puede ser falsificado «, refiró Zahnen.

“En el laboratorio podemos obtener mucha información de una pequeña pieza de madera, por ejemplo, qué tipo de madera es y de qué región proviene. Esta herramienta mejora en gran medida el trabajo de la policía, fiscales y jueces. Los resultados de estos estudios pueden convertirse en la base de las quejas ante los organismos encargados de hacer cumplir la ley», puntualizó.

Please follow and like us:
error0
No comments

leave a comment