Monday, August 8th, 2022
28 C
cielo claro
Madrid
humidity: 39%
wind: 3 m/s E
H30 • L27
Tue
33 C
Wed
34 C
Thu
32 C
Fri
32 C
Sat
31 C
HomeOpiniónChristián Gutiérrez

Columna #SinCorrupción

Consultor político y en comunicación, con estudios en ciencia política, neuromarketing y derecho.

TW: @christian_gtz

 

Política Estatal Anticorrupción

La corrupción en Michoacán debe ser prevenida, disuadida, detectada, controlada y sancionada -en su caso-, para que la entidad progrese de manera más rápida.

Anteriormente, se creía que los países o las comunidades democratizadas e industrializadas -al tener estas dos características-, tenderían a la integridad en sus esferas pública y privada, pero hoy se sabe que no es así; en realidad, es a la inversa: primero se debe ser íntegro y se debe implantar cultura anticorrupción, para que luego lleguen estadios de mejora en las comunidades y en los países, sean o no democracias industrializadas.

Por ello me parece correcto lo que está haciendo en el combate a la corrupción el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, la Secretaría Ejecutiva de este Sistema y, todos sus órganos integrantes.

¿Por qué lo digo? Este lunes, se dio a conocer la consulta en línea que servirá para conocer la percepción acerca de la corrupción y la impunidad, de parte de los michoacanos que deseen participar en la consulta.

Esto de inicio, es muy bueno, porque permitirá partir de algo claro en el combate a la corrupción en Michoacán.

Lo que sigue, tendrá que ver con el diseño y creación de la política estatal anticorrupción (PEA), la cual debería continuar construyéndose con esquema de gobierno abierto, como se hace hasta el momento. Es decir, permitiendo que los michoacanos co-diseñen y co-creen la política estatal anticorrupción.

Sigo pensando que la corrupción es un monstruo de mil cabezas, que no solo tiene que ver con exigir que los “encumbrados” estén tras las rejas.

El combate a la corrupción y su disminución es mucho más que saciar instintos de venganza; así no se combate la corrupción y mucho menos de disuade o previene.

Tendrá que ser el método, la inteligencia y la pluralidad de acciones, lo que marque el derrotero de la caída de aquellas redes de corrupción que tanto daño han hecho a Michoacán.

Lo que está haciéndose en el Sistema Estatal Anticorrupción es bueno y puede ser mejor; pero para eso, todos los ciudadanos debemos entrarle sin temor y sin dilación.

No comments

leave a comment