Monday, August 8th, 2022
29 C
cielo claro
Madrid
humidity: 35%
wind: 3 m/s E
H31 • L28
Tue
33 C
Wed
34 C
Thu
32 C
Fri
32 C
Sat
31 C
HomeMundo EconomíaCualificación de trabajadores crea dificultades

Cualificación de trabajadores crea dificultades

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) presentó el “Libro Blanco sobre el sistema de formación en el trabajo”, en el texto la patronal afirma que según la nueva Agenda de Capacidades para Europa, el 40% de los empresarios aprecian dificultades para encontrar trabajadores con las cualificaciones adecuadas, para crecer e innovar en sus empresas y faltan competencias para el emprendimiento y para la adaptación a los requerimientos cambiantes del mercado laboral.

 

“En este contexto, la formación y la adquisición de competencias profesionales por parte de las personas, se convierte en una necesidad perentoria para ellas mismas, para las empresas y para la sociedad en su conjunto. Por consiguiente, el sistema de Formación Profesional (en adelante, FP) es esencial para articular la adaptación del modelo productivo, en la doble perspectiva de la competitividad empresarial y de la mejora cuantitativa y cualitativa del empleo”.

 

 

En el caso de las empresas, la formación y la cualificación de las personas es un elemento esencial de la productividad que condiciona su capacidad de innovación y la aportación de valor añadido en cualquier proceso productivo.

 

En la visión de la CEOE, con mercados cada vez más abiertos y globales, puede decirse que la formación y la cualificación profesional de las personas, incluyendo su vertiente universitaria, es un elemento crítico para la competitividad, determinante de la supervivencia y el crecimiento de las empresas y de los países en que se asientan.

 

“En este sentido, conviene recordar que el World Economic Forum (WEF) elabora anualmente un Índice de Capital Humano basado en la mezcla de ratios del sistema educativo- formativo junto a los del mercado laboral para averiguar el grado de aprovechamiento del capital humano y de preparación de la fuerza laboral de un país, para enfrentarse a los retos económicos. En su informe de 2016 España pasa del puesto 45o y se sitúa por detrás de países como Kazajistán, Portugal, Rumania o Grecia, y en el penúltimo lugar de los miembros de la Unión Europea”.

 

Entre las causas de la débil cualificación global de la población activa y de la baja tasa de empleo española, la CEOE considera que se sitúa un histórico predominio de la visión “escolar” o educativa de la FP, sea cual sea el ámbito competencial o territorial, más preocupada por la regulación de la formación que por su relación con la producción y el empleo. CH

No comments

leave a comment