Friday, July 3rd, 2020
26 C
cielo claro
Madrid
humidity: 36%
wind: 2 m/s NE
H27 • L25
Sat
30 C
Sun
32 C
Mon
34 C
Tue
33 C
Wed
33 C
HomeARTE Y CULTURADanza Folklórica Xochicallli llega a España

Danza Folklórica Xochicallli llega a España

La Compañía de Danza Folklórica Xochicalli, de Guerrero, que desde hace 42 años se ha dedicado a promocionar y difundir la danza tradicional escénica, representará a su estado en la Feria Internacional de Turismo de España, del 18 al 26 de enero. 

Juan Carranza, director de la agrupación, aseguró que a lo largo de su trayectoria han reunido más de 250 trajes “mixtecos, nahuas, tlapanecos, amuzgos, por mencionar algunas de las más de 600 danzas de las regiones de Guerrero” y señaló que los trajes se manufacturan con los mismos textiles de origen prehispánico, muchos los adquieren directamente con los artesanos.

Actualmente cuenta con 30 bailarines y con el apoyo de la Secretaría de Cultura del estado de Guerrero y ha logrado compaginar muchas actividades en la entidad, en México y el extranjero, con una danza apegada a la tradición popular de los fandangos.

Dentro de los programas que integran el repertorio de Xochicalli se encuentra el fandango guerrerense, con la música y el baile de ese estado, Acapulco, La Montaña, La Costa Chica, Tierra Caliente, la Zona Norte, la Zona Centro y la Costa Grande, consignó en un comunicado la Secretaría de Cultura.

Su fundador aseveró que Xochicalli ha sido un motor de aprendizaje, organización y enseñanza para las nuevas generaciones, quienes aprenden mediante talleres a elaborar desde su propio vestuario hasta un carro alegórico.

“No nos quedamos sólo con los ensayos y las presentaciones, es un todo: empujar la promoción cultural en general”.

Xochicalli significa “casa de las flores” en náhuatl y es un proyecto que inició de forma autónoma por un grupo de jóvenes; “primero fue un ballet de la universidad que se independizó al año de haberse formado”.

Please follow and like us:
No comments

leave a comment