Wednesday, December 19th, 2018
9 C
bruma
Madrid
humidity: 81%
wind: 4 m/s SSW
H10 • L8
Thu
6 C
Fri
7 C
Sat
6 C
Sun
9 C
Mon
9 C
HomeHÁBITAT/ MUNDO VERDEDos por uno, los muebles que cumplen varias funciones

Dos por uno, los muebles que cumplen varias funciones

¿Cómo hechizar a un pez gordo de la industria en una feria de diseño? ¿Cómo encandilar a un empresario para licenciar un producto o lograr un acuerdo para producirlo? Estas y otras cuestiones vinculadas a la logística del diseño industrial se respiraron por los pasillos de la 20° edición del Salón Satellite.

 

 

La sección que el mes pasado reunió a 650 diseñadores jóvenes en el marco del Salón Internacional del Mueble funciona como un trampolín. Algunos saltaron y picaron en punta hace unos años, como Matalie Crasset, Nendo, Benjamin Hubert, Francesca Lanzavecchia y nuestro crédito local, Federico Churba, entre otros. Se sabe que es un mar apropiado para la pesca, ya que buena parte de los 373 mil visitantes son fabricantes que buscan nuevos talentos.

 

La exploración material es un buen anzuelo y esta última edición dejó clara otra tendencia en alza: productos que cumplen más de una función. El concepto dos por uno aplicó a piezas que optimizan espacio y brindan una solución para las nuevas formas de habitar.

 

La familia de muebles / gimnasio de Edmond Wong, de Hong Kong, le valió al diseñador el segundo premio por su sillón X Bench, que cumple dos funciones en una. “La gente no tiene tiempo ya de ir a hacer ejercicios, mejor se queda en casa y lo resuelve”, dice el creador de Fit-Niture (un juego en inglés con las palabras fit, ejercicio, y furniture, mobiliario).

 

Camillas que se transforman en bancos, pies de lámparas que contienen pesas y la pelota de esferodinamia que también es luminaria integran la línea que, con humor, resuelven un problema de espacio. El sillón Nomad, del grupo de estudiantes de la Universidad EINA (Barcelona) propone que la pieza se abra, cierre, contenga o se expanda a gusto del usuario. “Es una pieza para zonas de descanso, concentración y emprendimientos start up”, señalan los creadores. “Su formato y despliegue, permite la interacción sugiriendo diferentes relaciones entre el usuario en tránsito y el espacio”, agregan sobre la pieza realizada en madera de okume.

 

Para nómades o millennials también aplica la lámpara / perchero de Rodrigo Egon, de Venezuela, y la lámpara / tacho de basura de Fang Gao, de China, que se suman a la movida, donde el ingenio y la creatividad van de la mano de una necesidad concreta: poco lugar y muchos objetos para guardar.

El taburete Comma, de Mike He (Taiwan), se alzó con el premio mayor de los Satellite Design Awards, que otorga 10 mil euros. Inspirado en el uso del espacio público, el banco se presenta como un objeto escultórico y funcional que propone un contraste material: mármol y plástico.

 

De Nueva York, Jessica Carnevale también marcó la cancha con su novedoso tratamiento de la madera y el neón para generar luminarias. El japonés Yuji Okitsu, en tanto, deslumbró con otra lámpara, o más bien, una aproximación: el objeto Impression, realizado con círculos de PET de 3 mm, que sólo reflejan la luz natural y generan distintos tipos de ambientes según la hora del día. “Una oportunidad para interactuar con la Naturaleza y crear entornos amigables”, dice Okitsu, de Tokio.

 

Please follow and like us:
0
No comments

leave a comment