Thursday, September 23rd, 2021
23 C
nubes dispersas
Madrid
humidity: 54%
wind: 2 m/s E
H24 • L22
Fri
21 C
Sat
20 C
Sun
21 C
Mon
22 C
Tue
23 C
HomeUE Y EUROPARLAMENTOEl cambio climático en la mira de la UE

El cambio climático en la mira de la UE

Los ministros de Medio Ambiente de la UE celebraron una reunión informal organizada por la Presidencia eslovena los días 20 y 21 de julio de 2021. Acogieron con satisfacción el paquete de medidas Objetivo 55 presentado por la Comisión y destacaron que la equidad, la solidaridad, la ambición y la eficiencia entre los Estados miembros de la UE deben ser los principios que guíen la actuación.

En la opinión de Andrej Vizjak, ministro de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, el objetivo es alcanzar un acuerdo equilibrado que conduzca a la consecución de los objetivos climáticos acordados y que permita un reparto de la carga justo y eficiente en términos de coste.

Los ministros también debatieron las negociaciones sobre el clima con vistas a la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima (CP26), que acogerá el Reino Unido en noviembre de 2021.

El debate se centró en el Acuerdo de París y el trabajo relativo a algunos de sus artículos que aún queda pendiente, así como en la movilización de financiación pública y privada.

Un desafío mundial

Los últimos datos presentados por científicos destacados muestran cambios sin precedentes en el clima mundial. Según el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (GIECC), el calentamiento de la Tierra está provocando mayores cambios en los modelos de precipitación, los océanos y los vientos, en todas las regiones del mundo y, en algunos casos, de manera irreversible.

Para Europa, el informe prevé un aumento de la frecuencia y la intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos, incluidas las olas de calor marinas, y advierte de que un aumento de 2.°C de la temperatura tendrá efectos críticos para la naturaleza y las personas.

El aumento de las temperaturas y la intensificación de los fenómenos meteorológicos también se traducirá en enormes costes para la economía de la UE y mermará la capacidad de los países de producir alimentos.

Sin embargo, según los científicos, la acción humana puede cambiar el curso de los acontecimientos. Si se reducen de manera inmediata, rápida y a gran escala las emisiones de gases de efecto invernadero y si se logra cero emisiones netas de CO2, es posible limitar el cambio climático y sus efectos.

No comments

leave a comment