Thursday, March 21st, 2019
14 C
algo de nubes
Madrid
humidity: 28%
wind: 1 m/s WNW
H16 • L12
Fri
13 C
Sat
16 C
Sun
17 C
Mon
17 C
Tue
13 C
HomeCONEXION HISPANOAMÉRICAEl Parlamento Europeo aprueba el libre comercio UE-Japón

El Parlamento Europeo aprueba el libre comercio UE-Japón

El Parlamento Europeo dio su visto bueno al acuerdo de libre cambio entre la UE y Japón, el mayor tratado comercial bilateral concluido por la Unión y que suprimirá la mayoría de los aranceles sobre los productos europeos por un valor aproximado de 1 mil millones de euros anuales.

 

El acuerdo de asociación económica entre la UE y Japón, aprobado con 474 votos a favor, 152 en contra y 40 abstenciones, representa una señal oportuna en favor de un comercio abierto, equitativo y basado en valores y normas “en un momento en que el orden internacional se enfrenta a graves retos proteccionistas”.

 

Algunos sectores especialmente sensibles, como la producción de arroz, estarán protegidos, pero el vino, el queso, la carne de vacuno y cerdo, la pasta, el chocolate y las galletas quedarán libres de gravámenes inmediatamente o tras un periodo transitorio.

 

El acuerdo protege 205 productos europeos con indicación geográfica, un factor especialmente importante para las pymes del sector alimentario dado que el 78% de las exportaciones europeas a Japón son de pequeñas y medianas empresas.

 

Un punto relevante es que Japón abrirá su mercado de contratación pública, en particular el ferroviario, en las principales ciudades a la competencia europea. El comercio electrónico, el transporte marítimo, los servicios postales, la energía y las telecomunicaciones también serán liberalizados.

 

 

Asimismo trascendió que el acuerdo en materia de protección medioambiental y laboral incluye el compromiso con la aplicación efectiva del acuerdo de París y la apuesta por la gestión sostenible de los bosques. Si bien se insiste en que Japón debe ratificar todas las normas laborales de la Organización Internacional de Trabajo (OIT). Las dos partes están todavía negociando un acuerdo de protección de inversiones para la resolución de disputas, con objeto de garantizar un trato equitativo a las inversiones directas de la UE en Japón y viceversa.

 

Tras la ratificación del acuerdo por el europarlamento y el parlamento japonés (que ya lo ha hecho), el Consejo Europeo tiene previsto dar su luz verde definitiva al texto el 21 de diciembre, para que pueda entrar en vigor el 1 de febrero de 2019.

 

De esta forma entrará en vigor una zona comercial de 600 millones de personas, que representa un tercio del PIB global y alrededor del 40% del comercio mundial.

 

CH

Please follow and like us:
0
previous article
next article
No comments

leave a comment