Wednesday, December 19th, 2018
10 C
nubes dispersas
Madrid
humidity: 76%
wind: 5 m/s SW
H10 • L9
Thu
6 C
Fri
7 C
Sat
6 C
Sun
9 C
Mon
9 C
HomeHÁBITAT/ MUNDO VERDEEl reciclaje de vidrio creció en España un 5% durante el año 2017

El reciclaje de vidrio creció en España un 5% durante el año 2017

De acuerdo con información de Ecoticias, la recogida selectiva de envases de vidrio sigue creciendo y afianza su tendencia al alza. Así se acredita en el Informe de Sostenibilidad 2017 presentado recientemente por Ecovidrio, y en el que se alude a un incremento del reciclado de este material del 5%, posibilitado por la recogida de 789.235 toneladas de residuos de envases de vidrio o, lo que es lo mismo, 16,9 kilos y 64 envases por ciudadano.

 

Desde la publicación de la Ley 11/1997 de Envases y Residuos de Envases, en el marco de la cual se creó Ecovidrio como sistema colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor, la tasa de reciclado de vidrio se ha visto duplicada en nuestro país, pasando del 31,3% en el año 2000 al 73%.

 

__________________________________________________________________________

2017 fue el segundo año incluido en el Plan Horizonte 2020, al que Ecovidrio destina una inversión de hasta 330 millones de euros en sus tres principales campos de acción, esto es, reciclado, prevención y sensibilización.

__________________________________________________________________________

 

Medios, planificación y estrategia: claves del éxito

 

El despliegue de medios ha contribuido en gran medida a mejorar las cifras de recuperación de envases de vidrio. Para ello la organización instaló 6.200 nuevos contenedores y desarrolló 315 campañas de sensibilización, intensificando sus actividades en el canal de hostelería, al que destinó más de 60 visitas de formación y sensibilización diarias, complementadas con la entrega de 15.300 cubos y la instauración de servicios de recogida puerta a puerta en 39 ciudades que aglutinan 6.300 locales adheridos.

 

Asimismo, el pasado ejercicio arrancó el Plan Trienal de Prevención y Ecodiseño 2017-2019 para impulsar la generación de envases más sostenibles en los que se tenga en cuenta su ciclo de vida, la reducción de los desechos generados y, por supuesto, la disminución del impacto ambiental.

 

Desde la publicación de la Ley 11/1997 de Envases y Residuos de Envases, en el marco de la cual se creó Ecovidrio como sistema colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor.

 

También con el fin de dar soporte a su plan estratégico, inició en 2017 la implantación de un Plan Director orientado a mejorar la sostenibilidad de los procesos de la entidad, así como de la gestión de la cadena de reciclado. En este escenario, Ecovidrio ya se encuentra trabajando en 5 ámbitos y 26 líneas estratégicas, identificados en función de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

 

Recuerda Ecovidrio que las nuevas Directivas de Vertido, de Residuos y de Residuos de envases, y que actualmente se encuentran en proceso de trasposición a la legalidad española, establecen unos objetivos del 70% en la tasa de reciclado de envases de vidrio para el año 2025 y del 75% para 2030.

 

CH

Please follow and like us:
0
No comments

leave a comment