Sunday, August 14th, 2022
26 C
cielo claro
Madrid
humidity: 31%
wind: 5 m/s SW
H27 • L25
Mon
28 C
Tue
27 C
Wed
26 C
Thu
26 C
Fri
27 C
HomeOpiniónEneas Mares

El político en la era Twitter

Por Eneas Mares

 

 Periodista y analista, consultor de medios, autor y experto en marketing

 

 

 

Donald Trump, presidente de EUA, asiduo de Twitter

 

 

¿Quién es el portavoz ideal? El columnista Jesús Zárate, del periódico mexicano Milenio, nos acerca a una clara definición sobre este personaje, responsable en gran medida de las políticas públicas incluso de una nación. La definición de Jesús está contemplada dentro del libro “El Vocero ante los Medios”, de mi propia autoría:

 

“El portavoz ideal es aquel que es capaz de entender en todos los ámbitos a la organización para la cual trabaja, que tiene empatía por sus políticas, procedimientos y objetivos, y que de esta manera puede ser el traductor de estos temas para el resto de la sociedad. Un buen portavoz conoce el mensaje de su organización y es capaz de expresarlo de manera clara, sin ambigüedades, a cualquier persona dentro y fuera de la institución a la que representa”.

 

De esta manera, un portavoz también tiene que asumir el rol de generar hacia adentro las preguntas incómodas y propiciar los cambios que den una respuesta congruente a cualquier situación. La figura del vocero es cada día más reconocida tanto por los medios de comunicación como los organismos de gobierno y por instituciones privadas. La figura de un interlocutor en tiempos de una abundancia desmedida de mensajes como las redes sociales es fundamental para dirigir información concisa y directa a quien lo requiera. Los portavoces resumen en su función la necesidad de las organizaciones que quieren expresarse, con el requerimiento de quienes necesitan una respuesta oportuna y puntual.

 

Asimismo, el vocero siempre será  interlocutor que permitirá la claridad del mensaje, sea cual sea su naturaleza u origen. En un futuro cercano o tal vez en un presente inmediato, el portavoz tendrá que anticipar los requerimientos de información de la sociedad, así como los canales propicios para difundirlos. El portavoz es un agente de cambio que también tendrá que promover la evolución de la sociedad y organización a la que representa. Un portavoz contemporáneo es aquel que al mismo tiempo puede ser los oídos, la conciencia y la expresión de su entorno. Es un ente de confianza, pluralidad, y claridad.

 

Twitter y Facebook, las dos redes más populares de tejido social, han atraído la atención de funcionarios, artistas, deportistas y otras figuras públicas. Muchos de ellos son usuarios activos y comprenden el valor real de estas herramientas para posicionarse. Sin embargo, ¿qué garantía tenemos de que son ellos los que contestan o retroalimentan al público con declaraciones propias? Absolutamente nadie.

 

Exponer las estrategias corporativas o políticas en redes sociales como Twitter o Facebook puede ser una práctica peligrosa si el mensaje no es controlado o, en ocasiones, equivocado. Los medios de comunicación y la opinión pública en general están sumamente atentos a los twits que escriben diariamente los personajes públicos y los usan constantemente a favor o en contra de estas figuras. Las redes sociales se han convertido en la nueva y necesaria forma de “dialogar” en tiempo real con la opinión pública y con los medios de comunicación, por lo que el grado de responsabilidad de controlar los mensajes (escritos) del vocero aumenta. Algunos ejemplos:

 

El actor español y diputado por UPyD, Toni Cantó, compartió la noticia de la muerte de Albert Hofmann, el científico que descubrió el LSD cuando había ocurrido cinco años atrás. https://twitter.com/ Tonicanto1/status/ 329160625609641984

 

Hermes Binner, exgobernador socialista de Santa Fe, en Argentina twiteó una frase incomprensible y después trató de enmendar su error agradeciendo el aviso a sus seguidores: https://twitter.com/ HermesBinner/status/ 302174040326565888

 

José Antonio Estefan Garfias, dos veces diputado por Oaxaca, publicó una imagen acompañada de “Conmemoramos al presidente Benito Suárez, y su legado histórico y trabajo en favor de México y los mexicanos”. Garfias escribió Suárez y no Juárez.

https://twitter.com/NOmasPRI_ Oax/status/712080271068176388

 

En nuestra próxima colaboración, daremos algunas recomendaciones para los políticos o sus gestores de redes sociales para evitar estos inconvenientes que a la larga saldrían muy caros en términos de imagen.

No comments

leave a comment