Monday, August 20th, 2018
24 C
cielo claro
Madrid
humidity: 33%
wind: 2 m/s N
H25 • L23
Tue
31 C
Wed
32 C
Thu
33 C
Fri
31 C
Sat
30 C
HomeOpiniónEneas Mares

La dificultad de encontrar personal en TI en Iberoamérica

Por Eneas Mares

@eneasmares

 

Periodista y analista, consultor de medios, autor y experto en marketing

 

A principios de los años 90, cuando estaba a un año de decidir mi entrada al área de la Preparatoria que seguramente definiría mi vida tanto profesional y personal (en esos momentos están ligados), ya tenía un plan establecido de formación profesional: Iba a estudiar Ingeniería Civil y posteriormente, realizaría  un MBA en alguna universidad estadounidense. He de confesar que Ingeniería Civil me inquietaba solo por el nombre y por alguna sugerencia familiar menor, pero en realidad no sabía a ciencia cierta a qué se dedicaba un ingeniero de estas características.

Mi gusto por las letras y el periodismo me llevó a estudiar Comunicación, mientras que mi Maestría la estudié en una universidad española sobre Información Económica a pesar de que ingresé a “Área 1”, que para nuestros lectores españoles, representa el área de Ciencias Exactas. 

Quizá no suene mal a ojos de muchos lectores, pero la decisión de elegir una carrera que no tuviese nada que ver con sistemas o tecnologías de información (el boom de Internet llegó a finales de mi carrera, en 1995), habla tal vez de falta de orientación o más aún, de Planeación Estratégica. De hecho, una Maestría o una carrera profesional en el Tec de Monterrey no son garantía de colocación en el actual mundo laboral actual y más conociendo los salarios y necesidades actuales de empleados en TI o comunicación digital.

Me han entrevistado algunos medios sobre las carreras en las que más se inscriben los alumnos o los posgrados más requeridos. Curiosamente, ya sea por la cercanía que tenía con empresas como  Sofftek o por las expectativas que se generan en los alumnos, he contestado que las carreras más solicitadas y mejor remuneradas son las relativas a Tecnologías de Información. Sin embargo, una vez llegado el momento de reclutar, las empresas tanto mexicanas como españolas no logran acertar con un perfil específico.

Los egresados que logran integrarse al mercado laboral en su primer año de graduados, sobre todo en empresas dedicadas a proyectos de integración de sistemas de trabajo o change management, han visto un crecimiento explosivo en muy corto plazo. Adelanto unas cifras:

  1. De la población total de alumnos egresados de universidades mexicanas y españolas, su colocación en el mercado laboral asciende 80%, lo que habla de una efectiva bolsa de trabajo.
  2. Hay cerca de un 40% de estudiantes ya con empleo desde los primeros semestres.
  3. Los estudiantes que estudian alguna de las carreras referentes a TI, el 70% se coloca en el primer año de graduados.
  4. Los egresados en TI ven aumentos sustanciales en sus salarios equivalentes al 250% en sus primeros tres años de empleo, un factor sorprendente respecto a la media de otras carreras.

Sin embargo, los factores de colocación dificultades de estudiantes colocación en el mercado, van en línea con las registradas por un estudio de Manpower sobre escasez de talento, y cito textualmente:

Los empleadores de América tienen más dificultades para cubrir puestos de trabajo que el promedio mundial, con un 37% de los empleadores que dijo que los problemas para conseguir trabajadores se deben a la falta de talentos disponibles

 Los empleadores mexicanos también muestran más inconvenientes, con un 42% de los consultados que dijo que tiene problemas para cubrir puestos.

Los principales problemas que tienen los empleadores citadas por los empleadores en América fueron la falta de experiencia (32%), más que cualquier otra región, y la falta de conocimientos técnicos (24%), lo cual indica que los empleadores sencillamente no consiguen los candidatos con la experiencia y la capacidad necesarias para hacer el trabajo.

Acerca de los posgrados, declaré a un periódico de circulación metropolitana que las especialidades más demandadas son los del ámbito de ciencias sociales y humanidades, con cerca de 50% de matriculación, a pesar de que las empresas contratan a más profesionales especializados en áreas perfiladas a sistemas o matemáticas.

Los estudios de este nivel con mayor demanda en México son administración o Master of Business Administration (MBA), finanzas, mercadotecnia, cualquier posgrado de derecho, gestión pública o ciencias políticas.

Finalmente, los posgrados más solicitados en el ámbito tecnológico en Iberoamérica son Ciencias y Tecnologías de la Información (TI), Ingeniería Biomédica, Matemáticas Aplicadas e Industriales y Química.

Please follow and like us:
0
No comments

leave a comment