Sunday, April 21st, 2019
10 C
nubes dispersas
Madrid
humidity: 70%
wind: 4 m/s
H12 • L8
Mon
15 C
Tue
12 C
Wed
10 C
Thu
15 C
Fri
16 C
HomeOpiniónErick Becerra

Columna En tiempo real

Tw: @erickbecerra1

Fb: www.facebook.com/erickbecerramx 

 

Blindar a Puebla en la elección

 

Mi solidaridad a mi amigo Abel Cuapa, por el sensible fallecimiento de su mamá,  Emilia Barrientos Tlapapalt.

Y todo mi afecto a mis queridos Carlos Gómez Vignola y Karin Rosenkranz y familia, por el lamentable fallecimiento de su hijo, el comunicador de Univisión, Luis Gómez.

 

El gobernador Guillermo Pacheco Pulido pasará a la historia por darle a Puebla estabilidad y normalidad institucional, luego de la crisis en que entró el estado tras la muerte de Martha Erika Alonso.

 

En tan sólo un año, entre agosto del 2018 y agosto del 2019, Puebla habrá tenido cinco como gobernadores: 1. Tony Gali, quien concluía su breve pero efectivo mandato de 22 meses. 2. Martha Erika Alonso, quien sólo gobernó 14 días. 3. Jesús Rodríguez Almeida, encargado de Despacho. 4. Guillermo Pacheco Pulido, y quien asuma el cargo el próximo 1 de agosto.

 

Después del cuestionado proceso electoral del 2018, que recibió cientos de críticas y cuyos resultados fueron impugnados en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el nuevo proceso será muy distinto.

 

Ayer estuvo en Puebla el titular del Fepade, José Agustín Ortiz Pinchetti, uno de los más fuertes impulsores de la democracia actual.

 

En su visita por Puebla se reunió con el gobernador Pacheco Pulido, con quien coincidió por segunda ocasión en las últimas semanas, en la obligación de blindar Puebla ante el proceso electoral ya iniciado.

 

La campaña que arrancó hace una semana debe ser ejemplar y lo que busca el gobernador poblano es que no haya cuestionamiento alguno.

 

En el encuentro me llamó la atención ver la presencia del presidente del Instituto Electoral del Estado, Jacinto Herrera, cuyo trabajo técnico fue reconocido por el propio INE, instancia que organizará esta vez la elección.

 

También estuvo el presidente del Tribunal Electoral del Estado, Gerardo Saravia, además de otro encuentro en el que participó el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla, quien se encarga de la gobernabilidad.

 

Cruciales han sido las decisiones tomadas y anunciadas por el mandatario poblano de garantizar que no habrá desvío de recursos ni humanos y económicos o técnicos a favor de candidato alguno, y sobre todo la advertencia a sus funcionarios de que la piensen dos veces antes de cometer alguna irregularidad.

 

Puebla necesita tranquilidad en la campaña y sobre todo confianza y certeza en los resultados.

 

Ese será uno de los principales legados de la efímera pero eficaz gestión de Pacheco Pulido: la normalidad democrática que tanto le urgía a Puebla, entidad que –debido a conflictos, polarización y accidentes- en 61 años ha tenido 18 gobernadores, cuando debieron haber sólo 10.

 

Gracias y nos leemos el miércoles.

 

Please follow and like us:
0
previous article
next article
No comments

leave a comment