Sunday, September 15th, 2019
18 C
algo de nubes
Madrid
humidity: 82%
wind: 2 m/s N
H21 • L15
Mon
22 C
Tue
25 C
Wed
26 C
Thu
26 C
Fri
24 C
HomeOpiniónErick Becerra

Columna En tiempo real

Tw: @erickbecerra1

Fb: www.facebook.com/erickbecerramx 

 

El debate por el crecimiento del PIB

 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimó que la economía mexicana crecerá 1.6 por ciento este año y para 2020 se recuperará a cerca de 2%, datos menores a sus estimaciones previas.

 

¿Pero tendrá la OCDE y su titular, José Ángel Gurría Treviño, más información que el gobierno federal para determinar exactamente lo contrario que aquél?

 

¿Por qué el presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en que la economía crecerá por encima del 4% y que incluso en unos años llegará a crecer el PIB incluso  hasta 6%?

 

¿Cómo es posible que esto ocurra?

 

¿Es la única instancia internacional o calificada que da estimaciones contrarias a las oficiales? No. De hecho, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya había establecido algo similar pero luego lo contradijo el presidente.

 

Fíjese que el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, apuntó que en los últimos años la economía nacional se ha desacelerado, al igual que la economía mundial, a pesar de la decena de reformas aprobadas durante la pasada administración.

 

El titular de la OCDE –exsecretario de estado mexicano- presentó el “Estudio económico de México 2019” ante el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías. Gurría Treviño sin embargo, estimó posible que la economía mexicana crezca 6.0 por ciento en el último año de este gobierno, y alcanzar un promedio sexenal de 4.0 por ciento, como prevé el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2014.

 

“Sí, espero que sí, y como secretario general” hará todo lo que pueda para que México logre es-te crecimiento planteado en el PND 2019-2024, que el Ejecutivo Federal envió el pasado martes a la Cámara de Diputados para su aprobación, por primera vez en la historia.

 

El exsecretario de Hacienda y excanciller mexicano apuntó que en los últimos años, la economía nacional se ha desacelerado, al igual que la economía mundial, a pesar de las reformas aprobadas durante la administración pasada.

 

Destacó que México es uno de los países de la OCDE que más reformas ha promovido en los últimos años, y si bien algunas ya han comenzado a dar resultados, después de más de una decenas de cambios estructurales aprobados en la administración de Enrique Peña Nieto, “el crecimiento de la economía mexicana sigue siendo débil y poco incluyente”.

 

Sin duda alguna todos queremos que México crezca, y nos preocupa que se tomen a la ligera ciertos análisis que advierten barreras para que lo haga con el optimismo con la que lo ve el gobierno federal.

 

Desde los corrillos:

 

  1. Estupendos, están los stickers del 5 de mayo generados a idea de Fernando Crisanto, coordinador de Comunicación Social del gobierno del estado.

Hay que compartir.

  1. Dicen que José Miguel Albícker, director administrativo del Tribunal de Justicia Administrativa, será señalado por cometer presuntos actos indebidos en materia laboral, mismos que desconoce la presidenta Lulú Dib Álvarez.

 

Gracias y nos leemos el lunes.

 

Please follow and like us:
error0
previous article
next article
No comments

leave a comment