Monday, June 17th, 2019
29 C
cielo claro
Madrid
humidity: 17%
wind: 5 m/s SSE
H30 • L26
Tue
25 C
Wed
24 C
Thu
24 C
Fri
26 C
Sat
25 C
HomeOpiniónErick Becerra

Columna En tiempo real

Tw: @erickbecerra1

Fb: www.facebook.com/erickbecerramx 

 

Conforma Pacheco Pulido Consejo Ambiental

 

En el propósito de mejorar las condiciones ambientales en Puebla, el gobernador del estado Guillermo Pacheco Pulido emitió un Decreto mediante el que se crea el Consejo Ciudadano de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla.

 

Este organismo cobra relevancia ante los serios problemas de contaminación del aire que se registraron en mayo, y que detonaron los incendios forestales, la falta de lluvia y la exhalación de ceniza del volcán Popocatépetl.

 

El objetivo del Consejo es “ser una instancia de análisis y opinión en materia de asentamientos humanos, desarrollo urbano, ordenamiento ecológico y territorial, así como ambiental y de recursos naturales del Estado”.

 

El órgano colegiado es una buena idea con el propósito de incluir a quienes saben del tema para la toma de decisiones.

 

El documento fue signado por el gobernador Guillermo Pacheco Pulido, el jefe del Gabinete, Fernando Manzanilla Prieto y el secretario del Medio Ambiente, y Ordenamiento Territorial, Rafael Reynoso, en cuya dependencia se generó buena parte del documento y funciones del consejo.

 

El Consejo fungirá como “como instancia de análisis y opinión de las acciones de la Secretaría, las Dependencias y Entidades del Ejecutivo del Estado en materia de asentamientos humanos, desarrollo urbano, ordenamiento ecológico y territorial, así como ambiental y de recursos naturales del Estado”.

 

Un acierto esto último, dado el desorden del crecimiento inmobiliario, por ejemplo, en diversos municipios.

 

También podrá proponer programas y acciones para la solución de problemas específicos que enfrenta la sociedad, en materia de asentamientos humanos, desarrollo urbano, ordenamiento ecológico y territorial, así como ambiental y de recursos naturales del Estado.

 

También puede coadyuvar con la Secretaría en el diseño de políticas públicas, programas o acciones enfocadas a la prevención y control de la contaminación, preservación y restauración del equilibrio ecológico, el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y la protección del medio ambiente y la biodiversidad”.

 

De la conformación, destaca que tendrá un presidente Honorario, que será el Gobernador; un Presidente Ejecutivo, que será el Titular de la Secretaría del Medio Ambiente; un Secretario Ejecutivo, uno Técnico, qcon derecho a voz pero sin voto, y 15 Consejeros Ciudadanos, que serán nombrados por el gobernador.

 

Para ser consejero hay una lista básica de requisitos, y sobre todo se necesita una clara experiencia en pro del medio ambiente, no política, sino técnica.

 

Desde los corrillos:

 

En Texmelucan ganó Morena.

 

El candidato Miguel Barbosa ganó la elección en el municipio de San Martín Texmelucan con 30 mil 951 votos, contra 23 mil 759 de Enrique Cárdenas y 17 mil 280 de Alberto Jiménez Merino.

 

La diferencia entre Barbosa y Cárdenas fue de 7 mil 192 sufragios, y el voto en favor del hoy candidato ganador es una proporción de 41.5% del total de cartones depositados en las urnas, volumen que en ese caso refleja que el gobierno municipal que encabeza Norma Layón es mejor visto que otros.

 

Gracias y nos leemos el viernes.

 

Please follow and like us:
error0
No comments

leave a comment