Sunday, August 14th, 2022
31 C
cielo claro
Madrid
humidity: 15%
wind: 9 m/s SW
H33 • L30
Mon
28 C
Tue
27 C
Wed
26 C
Thu
26 C
Fri
27 C
HomeOpiniónErick Becerra

Columna En tiempo real

Tw: @erickbecerra1

Fb: www.facebook.com/erickbecerramx 

 

Mujeres, al Poder Judicial

 

Hace unos días fue designada una veintena de jueces de lo familiar. De las 23 vacantes, 13 fueron mujeres y 10 hombres.

 

Este dato contrasta con la realidad actual en el poder Judicial de Puebla: 70% de los jueces son hombres y 30% mujeres. Así, las condiciones hoy, en pleno revuelo de la lucha por la equidad de género en Puebla.

 

La designación de las jueces mujeres fue impulsada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez, quien ha establecido una regla para elegir a los jueces primero por género -mujer- y luego, como segundo criterio, las mejores calificaciones en los exámenes de oposición.

Esto viene a cuento porque en el Consejo de la judicatura Federal se ha determinado una política de inclusión similar a la de Puebla, donde opera desde hace cinco meses.

 

Bien, por el poder Judicial, donde por fin tomaron nota respecto de la necesidad, no sólo política, sino ética y práctica, de dar igualdad de oportunidades a hombres y mujeres. 

Desde los corrillos:

  1. ¿Qué hará el PRI?

 

Esta semana Ivón Ortega, candidata a dirigir al PRI nacional vino a Puebla para tratar de convencer a los priistas de a pie, esos que son voto duro y que no están de acuerdo con las decisiones que han tomado a nivel nacional, para que voten por ella, frente a la abrumadora aplanadora en favor de Alito (Alejandro Moreno), quien visitó el estado hace unos días.

 

Dicen que revisó con algunos priistas los resultados de las últimas elecciones del tricolor en Puebla: En 2010 recibió 881 mil 933 votos; luego, en la elección del 2016 el PRI obtuvo sólo 596 mil 865 votos; en 2018 alcanzó poco más de 555 mil sufragios y finalmente, en 2019 se hizo apenas de poco más de 281 mil votos. Es decir, viene en una caída libre que no tiene que ver con la elección de sus candidatos, porque postuló en las últimas tres elecciones a sus tres mejor posicionados: Blanca Alcalá, Enrique Doger y Alberto Jiménez Merino.

 

Entonces ¿qué fue lo que le ocurrió al PRI en estas tres elecciones en que no han podido ganar?

 

Es complejo pero tiene que ver con lo que le ocurrió a nivel nacional.

 

A Enrique Peña Nieto no le preocupó ayudar a su partido para ganar, recuperar o mantener espacios sino que le interesó solamente hacer dinero para él y su grupo político.

 

En 2010 el PRI nacional decidió dejar morir solo a Mario Marín -a través del impresentable Javier López Zavala-, quien estaba vapuleado y hoy tiene un pie en la cárcel.

 

Después, el PRI nacional pactó con el gobierno de Rafael Moreno Valle y en estos años hizo lo que el entonces gobernador o mandamás de Puebla le proponía (exigía): no mover un dedo para hacer ganar a sus candidatos Blanca Alcalá, Enrique Doger y Jiménez Merino.

 

Pero no todo está mal sólo en Puebla, sino que a nivel nacional es un desastre; veamos: José Antonio Meade tocó a 22 millones de personas, priistas que acudieron a sus mitines en plazas públicas, salones y eventos de todo tipo. ¿Cuántos votos consiguió? Sólo 6 millones. Es decir, llenó auditorios pero no llenó las urnas donde los propios priistas votaron por AMLO -aunque hoy muchos de ellos se hayan arepentido ya.

 

Bueno, para la elección del próximo mes el PRI debe convencer a sus integrantes, de cuyos seccionales ya sólo existe 30%, pues los demás cambiaron de residencia, han muerto o simplemente ya no están.

 

De ese tamaño es el reto del PRI: mantener su inercia perdedora o hacer algo radical para recuperar lo que alguna vez tuvo.

 

Por último, le comento que la semana pasada Don Guillermo Jiménez Morales fue presentado como presidente del Foro permanente de legisladores ante el CEN, acompañado por Víctor Giorgana.

 

  1. La limpia en los municipios

 

Acertada, es la decisión de la 4T en Puebla de hacer una limpia en los municipios donde gobierna Morena.

 

Lo hacen en Texmelucan y lo harán en los municipios conurbados.

 

Donde es urgente la medida es en Tehuacán, donde los negocios de los funcionarios municipales es escandalosa, sobre todo porque tiene dos características: 1) La complacencia e involucramiento del alcalde Felipe Patjane Martínez. 2. La incapacidad del alcalde por dar resultados en un municipio que se cae a pedazos.

 

  1. ¿Qué pasa en Notimex?

La agencia de información del Estado mexicano está en crisis. Despidos, errores y múltiples confrontaciones con periodistas con una fe pública conocida enmarcan este escenario.

 

Estos días ha sido trending en Puebla, de acuerdo con mediciones que realiza el INAOE, mismas que comparto.

 

¿Hacia dónde va Notimex? O se sacude las anquilosadas prácticas o regresa a la visión de Agencia de Noticias para el Estado, no del Estado.

 

Ya veremos.

 

Gracias y nos leemos el miércoles.

 

previous article
next article
No comments

leave a comment