Tuesday, August 20th, 2019
23 C
cielo claro
Madrid
humidity: 47%
wind: 4 m/s NE
H25 • L19
Wed
25 C
Thu
28 C
Fri
28 C
Sat
30 C
Sun
30 C
HomeOpiniónErick Becerra

Columna En tiempo real

Tw: @erickbecerra1

Fb: www.facebook.com/erickbecerramx 

 

Encaran, no minimizan linchamiento

 

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, acudió a Cohuecan y Tepexco, camino a Morelos, para restablecer la paz social en donde hace unas horas murieron siete personas en un linchamiento como lo son todos, inexplicables.

El investigador en sociología de la BUAP, Antonio Fuentes, ha expresado su preocupación porque el fenómeno de los linchamientos se extienda entre comunidades debido a que los vecinos cercanos vean que sigue la impunidad.

Esa preocupación no es menor.

Y esa certeza es la que tiene el gobernador Barbosa Huerta y por ello acudió a la misma comunidad donde se generó el terrorífico acontecimiento.

Lo que hará el gobernador será dar un mensaje al pueblo de que la ley se cumple y debe prevalecer el estado de Derecho.

Por más enojados que estemos con el sistema de justicia, con los jueces, con los procesos de investigación tediosos, largos, poco efectivos o por la corrupción, como sociedad no debemos acostumbrarnos a hacer justicia por propia mano.

No sólo porque al sancionar sin juicio de por medio violentamos completamente la ley, sino porque del otro lado, del lado de los que eran victimarios y se convierten en víctimas en la hoguera, ahorcados o apedreados, hay seres humanos que no tuvieron derecho a un juicio.

Porque además, los vecinos de las comunidades de Acatlán, de Ajalpan, de Cohuecan o de donde sea se convierten en victimarios,  en asesinos, y la turba, aunque sea masiva e irreflexiva, es responsable finalmente de homicidio.

¿Cómo dormirá un pueblo que la tarde previa linchó a personas acusadas de delitos?

¿Cómo se sentirán si en días, semanas o meses después se enteran que eran inocentes?

Es por ello, celebro que el Estado se acerque a esas comunidades y reduzca la posibilidad de que se repitan actos como éste.

El secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla, atendió el miércoles el fenómeno en todo momento y observó la aplicación de los protocolos.

Desde los corrillos:

La periodista J. Leticia García Polo será la próxima presidenta de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla A.C. (AMPEP) para el periodo 2019- 2021.

La jornada electoral se realizará en sus oficinas el lunes 19 de agosto ante Notario Público. Lety dará continuidad al espléndido trabajo que hizo la querida periodista Hilda Luisa Baldemar.

Please follow and like us:
error0
previous article
next article
No comments

leave a comment