Tuesday, August 20th, 2019
25 C
cielo claro
Madrid
humidity: 41%
wind: 4 m/s
H28 • L22
Wed
25 C
Thu
28 C
Fri
28 C
Sat
30 C
Sun
30 C
HomeHÁBITAT/ MUNDO VERDEEspaña fortalece Planes Nacionales de Energía y Clima

España fortalece Planes Nacionales de Energía y Clima

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, presidió en Madrid un encuentro entre los Gobiernos de Portugal, Francia y España, junto con la Comisión Europea, para afianzar y construir nuevas fórmulas de cooperación interregional que refuercen las sendas de descarbonización planteadas por cada uno de los Estados transfronterizos en sus respectivos planes de energía y clima.

 

Los asistentes han coincidido en que los próximos años estarán marcados por una entrada masiva de energías renovables en los sistemas energéticos de España, Francia y Portugal, cuestión decisiva no solo para cumplir el Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático sino también para colocar al ciudadano en el centro del sistema energético, asegurando la provisión de energía limpia y asequible.

 

Para que este nuevo marco se desarrolle en todo su potencial, será fundamental la cooperación interregional entre Estados transfronterizos. De esta manera, podrán explorar de forma conjunta las mejores tecnologías para las diferentes localizaciones geográficas, intercambiar buenas prácticas o desarrollar mayores mercados, de forma que la producción de energía sea más accesible, barata y segura para el consumidor.

 

La ministra en funciones Teresa Ribera ha subrayado que:

“El objetivo de este encuentro es trabajar en un modelo de cooperación subregional que facilite el cumplimiento de nuestros Planes Nacionales Integrados de Energía y Clima con la máxima incorporación posible de energías renovables en redes que deben ser inteligentes. Interconexiones o almacenamiento son algunas de las cuestiones clave de este nuevo modelo, junto con flexibilización o digitalización de nuestras redes”.

 

En este sentido, han destacado la necesidad de continuar trabajando en los proyectos de interconexión energética entre los tres países y, al mismo tiempo, han subrayado el papel que tendrán en este nuevo mix energético los sistemas de almacenamiento para alcanzar los objetivos de ambición climática que comparten, junto a la Comisión Europea.

 

Please follow and like us:
error0
No comments

leave a comment