Monday, August 8th, 2022
23 C
cielo claro
Madrid
humidity: 44%
wind: 1 m/s N
H24 • L21
Tue
33 C
Wed
35 C
Thu
32 C
Fri
32 C
Sat
30 C
HomeSLIDEEspaña y Alemania esfuerzos migratorios

España y Alemania esfuerzos migratorios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la Canciller de Alemania, Angela Merkel han mostrado su voluntad de emprender un “camino común” para buscar soluciones europeas a los grandes desafíos que afectan a toda la Unión Europea. 

 

Además de una  excelente  relación entre ambos países, España y Alemania comparten objetivos en el capítulo de la migración y apuestan por un enfoque global,  que  aúne  solidaridad  y  responsabilidad,  a  partir  de  tres  principios: diálogo y cooperación con los países de tránsito; impulso a la cooperación al desarrollo en los países de origen y respeto a los derechos de los refugiados y migrantes.  

 

En este sentido, han destacado la importancia de trabajar conjuntamente no solo con las llegadas de migrantes a las costas de Europa sino también sobre un mejor control de los movimientos secundarios de estas personas. Para ello consideran  que  se  requiere  tanto  la  solidaridad  como  la  asunción  de responsabilidades por parte de la UE y de los distintos estados miembros. 

 

 

Papel clave de Marruecos

 

El presidente del Gobierno ha subrayado el papel de Marruecos, clave para la protección  de  la  frontera  exterior  no  sólo  de  España  sino  de  toda  la  Unión Europea.

 

Su colaboración ha sido especialmente eficaz en la lucha contra las mafias que trafican con seres humanos. De  ahí  que  Sánchez  y  Merkel  hayan  acordado  trasladar  a  la  Comisión Europea  la  necesidad  de  una  mayor  implicación  financiera  en  el  Fondo Fiduciario para África, del que proceden los fondos destinados específicamente a Marruecos para la gestión de fronteras.  

 

También han abordado  la reforma de la Unión Económica y Monetaria desde un enfoque europeísta y desde la convicción de que es mejor prevenir que curar, una lección aprendida en la reciente crisis económica.

 

Para el  presidente  del  Gobierno  hay que  avanzar  hacia  un  presupuesto  europeo, completar la unión bancaria y crear un esquema europeo de seguros. Medidas que no pueden, sin embargo, dejar a un lado el pilar social, como seña de identidad del proyecto europeo.

 

Considera Sánchez que cuanto más visible sea Europa en igualdad de oportunidades, género o trabajo digno, más sólido será el apoyo de la ciudadanía a un proyecto amenazado por la narrativa de los extremismos. 

 

 

En  la  reunión  en Sanlúcar de Barrameda  se  ha  hecho  balance  de  la  reciente  cumbre  de  la  OTAN.  Un marco, el de la Alianza Atlántica, que es compatible, aseguran con la Europa de la defensa y el objetivo de avanzar hacia una mayor autonomía estratégica europea.

 

CH

No comments

leave a comment