Friday, February 22nd, 2019
0 C
cielo claro
Madrid
humidity: 77%
wind: 2 m/s N
H0 • L0
Sat
13 C
Sun
13 C
Mon
12 C
Tue
10 C
Wed
11 C
HomeCONEXION HISPANOAMÉRICAEuropa llama a defender la democracia en Venezuela

Europa llama a defender la democracia en Venezuela

El Parlamento Europeo discutirá la situación en Venezuela y adoptará una ulterior resolución de urgencia sobre el tema, se trata de la novena resolución sobre el país desde el principio de la legislatura. Ningún otro país tuvo esta atención.

 

Después de haber conversado el pasado 9 de enero, Antonio Tajani, el presidente del Parlamento Europeo, habló nuevamente por teléfono con el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reiterando el apoyo de la institución europea.

 

“El presidente Juan Guaidó es el único interlocutor institucional en Venezuela porque es el que tiene la legitimidad democrática. Estoy en contacto con él y seguimos con mucha atención los acontecimientos en Venezuela. Estamos muy preocupados por los riesgos de violencia y la represión del régimen frente a las marchas masivas de protesta,” reiteró Tajani.

 

Para el político europeo hay que preparar una transición pacífica de poderes con elecciones libres y creíbles: “La Unión Europea y el resto de la comunidad internacional, deben ofrecer medios y su experiencia para acompañar esta transición, que culmine con la vuelta a la democracia cuanto antes”.

 

Ante los acontecimientos políticos de las últimas horas en Venezuela, el presidente de la comisión de Exteriores del Parlamento Europeo, David McAllister (PPE, Alemania), afirmó: “La Asamblea Nacional, como institución legítima, elegida democráticamente, debe liderar la transición para la restauración completa de la democracia en Venezuela”.

 

 

España para mediar

 

El presidente de España, Pedro Sánchez, sostuvo en Davos una reunión conjunta con los presidentes de Colombia, Iván Duque; de Ecuador, Lenín Moreno, y de Costa Rica, Carlos Alvarado, con los que analizó la situación de Venezuela.

 

Durante la reunión, Sánchez les trasladó a los líderes iberoamericanos la postura de la Unión Europea de reconocimiento de la legitimidad de la Asamblea Nacional y de apuesta por elecciones libres, como la vía capaz de lograr una solución no traumática en Venezuela.

 

Los presidentes reconocieron el papel fundamental de equilibrio y solución que juega España en este momento, en su papel de actor principal tanto ante la Unión Europea como ante la comunidad de países iberoamericanos.

 

Finalmente el presidente Sánchez conversó telefónicamente, a iniciativa suya, con Juan Guaidó por espacio de diez minutos. En la conversación, Sánchez le trasladó su reconocimiento por el coraje con el que está comportándose en esta situación y ha defendido la legitimidad de la Asamblea Nacional venezolana.

 

 

CH

Please follow and like us:
0
previous article
next article
No comments

leave a comment