Monday, October 15th, 2018
10 C
algo de nubes
Madrid
humidity: 87%
wind: 4 m/s S
H10 • L9
Tue
15 C
Wed
18 C
Thu
19 C
Fri
20 C
Sat
21 C
HomeBreaking NewsGas Natural se queja en la ONU del hostigamiento de Colombia

Gas Natural se queja en la ONU del hostigamiento de Colombia

Ya es un conflicto que amenaza con desbordar hasta los máximos tribunales internacionales involucrados en dirimir rifirrafes comerciales, de competencias y  de respeto a la legalidad de la propiedad privada internacional.

 La batalla de Gas Natural Fenosa contra el gobierno de Colombia apunta a que será lo suficientemente ríspida, le demorará tiempo a Isidro Fainé lograr un entendimiento efectivo entre sus abogados y los representantes políticos colombianos encabezados por el presidente Juan Manuel Santos.

El día de ayer, Fainé solicitó que sus abogados se pusieran en contacto con los encargados de arbitraje del Tribunal de las Comisión de las Naciones Unidas para el Desarrollo Mercantil Internacional a fin de interponer un recurso legal por  Electricaribe, recientemente “confiscada” por decisión oficial.

Gas Natural Fenosa, que celebrará el próximo 20 de abril su Junta General de Accionistas  2017, informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la mala situación financiera –morosidad y fraude-, por la que está atravesando con dicha subsidiaria adquirida en el  2000.

En un comunicado enviado por la multinacional española, se refrenda la buena voluntad para lograr un acuerdo basado en un marco regulatorio adecuado y que establezca una regulación jurídica y económica que le permita continuar operando a Electricaribe.

“La decisión de liquidar Electricaribe es contraria al proceso de diálogo que, durante los últimos meses, ha mantenido la multinacional con las autoridades colombianas, siempre con el objetivo de alcanzar un acuerdo satisfactorio para todas las partes y que resolviera la crítica situación que atraviesa la compañía colombiana, derivada de la inseguridad normativa existente en el país debido al fraude e impago padecido”.

Tras la medida adoptada por el gobierno colombiano que califican como una “liquidación” más que una “expropiación”, Gas Natural Fenosa ha iniciado una batalla internacional apegándose a las normas y criterios imperantes en la globalización; desde el respeto a los tratados y los acuerdos bilaterales entre España y Colombia hasta el de mantener vivo el espíritu de las inversiones.

 

Ahogada en deudas

 La situación de Electricaribe pasa por una enorme complejidad: arrastra una deuda de sus clientes superior a los 1 mil 300 millones de euros (más de 200 sólo en 2016), según cifras auditadas que incluyen importantes deudas de organismos públicos colombianos.

Desde Gas Natural Fenosa subrayan que dicho endeudamiento existe dado que “no hay un marco regulatorio que proteja suficientemente los intereses de la compañía eléctrica e impida que se vea obligada a suministrar energía sin poder cobrar. En este punto conviene recordar que a finales del pasado año, la deuda de los clientes protegidos a los que es imposible cortar el suministro por imperativo legal, superaba los 350 millones de euros”.

A todo lo anterior debe añadirse la existencia de fraudes por importes superiores a los 100 millones de euros anuales. La empresa ha interpuesto más de 16 mil denuncias (5 mil  en los últimos 2 años), habiendo obtenido sólo 85 condenas.

“A pesar de la magnitud de las cifras, a pesar de las auditorías al efecto y de los numerosísimos escritos a diversos organismos oficiales, y al hecho de que el Estado colombiano detenta un 14% del capital social (bajó del 30% al 14% al no acudir a las ampliaciones de capital) y tiene un representante en el Consejo de Administración, no han tomado las medidas necesarias para evitar el colapso de la sociedad por falta de adecuada regulación y seguridad jurídica. “Es una auténtica ocurrencia decir que la gestión del riesgo de fraude o impago está en manos de Electricaribe”, afirman desde la multinacional española.CH

Please follow and like us:
0
No comments

leave a comment