Monday, October 15th, 2018
10 C
algo de nubes
Madrid
humidity: 87%
wind: 4 m/s S
H10 • L9
Tue
15 C
Wed
18 C
Thu
19 C
Fri
20 C
Sat
21 C
HomeMundo MillenialHaití, un gran reto para Scholas

Haití, un gran reto para Scholas

Los estudiantes de secundaria de escuelas públicas y privadas de Haití participarán de una nueva edición del programa Scholas Ciudadanía y posteriormente de las Escuelas de Arte y Deporte.

 

Scholas, creada por el Papa Francisco para renovar la educación mundial y salvar la vida de tantos jóvenes que mueren por los flagelos de la droga, el alcohol, el bullying, entre otros, llega nuevamente a Haití con el apoyo del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) como ya lo ha hecho en Paraguay, Colombia y Perú.

 

 

El Ministerio de Educación de Haití también acompañará en la realización de estas experiencias de las que participarán más de 45 colegios. El programa contará con el apoyo del CLE (Centro de Liderazgo y Excelencia de Haití).

 

En esta segunda misión en Haití, Scholas propone un camino pedagógico para los jóvenes que comienza con la participación en la experiencia de Scholas Ciudadanía y continúa con las Escuelas de Arte y Deporte. El programa de Scholas Ciudadanía se realizará en Cap Haitien del 1 al 10 de agosto con 250 estudiantes de 25 escuelas. Luego, del 13 al 16 de agosto, estos jóvenes vivirán las Escuelas de Arte y Deporte.

 

Del mismo modo, 150 estudiantes de 20 escuelas que ya han participado de Scholas Ciudadanía en Port Au Prince en 2016 continuarán en esta oportunidad su camino en las Escuelas de Arte y Deporte que tendrán lugar allí entre el 6 y el 10 de agosto.

 

Las Escuelas de Arte y Deporte se desarrollan con jóvenes que ya hayan vivido la experiencia de Scholas Ciudadanía y se los convoca a ser educadores de su comunidad. En las escuelas los participantes viven y aprenden las metodologías de los programas de Arte y Deporte, adquiriendo las habilidades para llevarlos adelante con niños de sus escuelas y comunidades. Es una experiencia de aprendizaje: aprenden la pedagogía de Scholas y hacen una primera práctica con niños asumiendo su rol de multiplicadores.

 

MEJORAR LA INCLUSIÓN

 

A través de esta experiencia los estudiantes adquieren competencias sociales fundamentales para su desarrollo personal y profesional, profundizando asimismo capacidades instaladas dentro de sus propias comunidades para multiplicar la metodología aprendida e impactar positivamente en la sociedad.

 

“De este modo al igual que el proceso que se está viviendo en Paraguay, en Colombia y en otros países de la región, Scholas y el BID muestran que es posible generar políticas públicas con resultados concretos en la medida en que el pacto educativo que propone el Papa Francisco se hace realidad más allá del trabajo del docente y de la escuela” explica José María del Corral, presidente mundial de Scholas.

 

 

Scholas Ciudadanía es un programa educativo de Scholas para la formación de estudiantes de escuela secundaria que pretende acercarlos a su realidad más próxima a través de un esquema que rescate la importancia de la participación y del compromiso social, cívico y político. El programa busca generar un ámbito de aproximación a las problemáticas cotidianas de la comunidad de cada estudiante desde una perspectiva constructiva, donde el joven participe a través de la investigación y la posterior presentación de propuestas y soluciones a sus autoridades.

 

El programa se realiza en dos etapas: selección de problemáticas (2 de agosto en Cap Haitien) y semana de inmersión (6 al 10 de agosto en Cap Haitien). En la selección de problemáticas los estudiantes eligen dos problemáticas de su comunidad que los afectan, que les interesan y en las que quieren profundizar para proponer una solución. En el caso de Cap Haitien los jóvenes seleccionaron educación y política.

 

En la semana de inmersión van a profundizar e investigar las problemáticas elegidas elaborando hipótesis de investigación que expliquen las causas de dichas problemáticas. Luego las contrastarán a través del trabajo de campo, recolectarán información para realizar un estado de situación y en base a lo aprendido elaborarán un diagnóstico y propuestas que contribuyan a mejorar la sociedad. Estas serán presentadas a las autoridades del distrito en la última jornada del programa.

 

Los participantes trabajarán junto al equipo de Scholas que viajó especialmente y además formará voluntarios locales que colaborarán en la realización de la experiencia. El programa se realiza en la escuela San José.

 

CH

Please follow and like us:
0
No comments

leave a comment