Sunday, September 15th, 2019
18 C
algo de nubes
Madrid
humidity: 82%
wind: 2 m/s N
H21 • L15
Mon
22 C
Tue
25 C
Wed
26 C
Thu
26 C
Fri
24 C
HomeSLIDEHistórico acuerdo entre la UE y el Mercosur

Histórico acuerdo entre la UE y el Mercosur

Tras dos décadas de negociación a puertas cerradas, los dirigentes comprometidos se enorgullecen de ir a contracorriente de las tendencias proteccionistas y de defender un multilateralismo cada vez más cuestionado.

 

Sin embargo, el texto está lejos de hacer consenso entre los 780 millones de ciudadanos que conformarán este futuro mercado, empezando por el método que llevó a esta conclusión. Único órgano de la UE constituido a través del sufragio universal, el recién renovado Parlamento Europeo no fue consultado. La diputada francesa Manon Aubry denunció un acuerdo hecho “a espaldas” de esta cámara “en detrimento de la agricultura y del medio ambiente” .

 

Diez días antes de la firma, más de 340 organizaciones de ambos lados del Atlántico emitieron una carta pública en ese sentido. El comunicado denuncia que en Brasil donde “activistas sociales, comunidades campesinas e indígenas y sindicatos enfrentan peligros extremos por la retórica incendiaria del Gobierno de Bolsonaro y sus partidarios” y pide garantizar que “ningún producto brasileño vendido en la UE, ni los mercados financieros que lo sustentan, estén provocando un aumento de la deforestación, el acaparamiento de tierras indígenas o las violaciones de los derechos humanos” y exige “pruebas” de que el Ejecutivo ultraderechista “cumplirá sus compromisos resultantes del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático”.

 

 

Por si fuera poco, el acuerdo comercial al que llegaron  la UE y los países del Mercosur será devastador para el medio ambiente a ambos lados del Atlántico, según denunció Greenpeace.

 

De acuerdo con lo ventilado, “la UE está ofreciendo a los países del Mercosur más acceso al mercado europeo para la carne de vacuno y pollo, azúcar y etanol para biocombustibles, entre otros productos”, la ONG Greenpeace recuerda que “el ganado es el mayor impulsor de la deforestación en el Amazonas, con el 63% de las áreas deforestadas ocupadas por pastizales” y que “casi ocho mil kilómetros cuadrados de la Amazonia brasileña fueron destruidos en 2018”.

 

Los agricultores son los principales implicados por los efectos de este tratado, y sus gremios no mostraron mucho entusiasmo al respecto. “Inadmisible” por la Confederación Campesina de Francia, que denuncia un “sacrificio de la agricultura y la ganadería a favor de un comercio caníbal y de una carrera desenfrenada hacia el crecimiento, a costas del clima, del planeta y de los hombres”.

 

Lo más laborioso de este pacto entre la UE y el Mercosur se superó. No obstante, entrelineas y múltiples detalles quedan por concluirse. Especialistas estiman a dos años el tiempo que falta para que los diferentes legisladores ratifiquen el acuerdo. Un lapso que podría constituir una oportunidad de los opositores para pulir sus argumentos.

 

Con información de France 24

Please follow and like us:
error0
Post Tags
previous article
next article
No comments

leave a comment