Thursday, November 26th, 2020
9 C
muy nuboso
Madrid
humidity: 93%
wind: 3 m/s E
H9 • L8
Fri
12 C
Sat
13 C
Sun
12 C
Mon
10 C
Tue
12 C
HomeSLIDEHistórico plan de recuperación para la UE

Histórico plan de recuperación para la UE

La Comisión Europea ha presentado su propuesta de plan exhaustivo de recuperación. Para garantizar que esa recuperación es sostenible, uniforme, inclusiva y justa para todos los Estados miembros, la Comisión propone crear un nuevo instrumento de recuperación, Next Generation EU, integrado en un presupuesto a largo plazo de la UE potente, moderno y renovado.

Además, la Comisión ha revelado su programa de trabajo de 2020 ajustado, en el que se dará prioridad a las medidas necesarias para relanzar la recuperación y la resiliencia de Europa.

“El coronavirus ha sacudido los cimientos de Europa y del mundo entero y ha puesto a prueba nuestros sistemas sanitario y de bienestar, nuestras sociedades y economías y nuestro modo de vivir y trabajar juntos”, afirma el organismo.

Para proteger las vidas y los medios de subsistencia, reparar los daños al mercado único y forjar una recuperación sostenible y próspera, la Comisión Europea propone aprovechar todas las oportunidades que brinda el presupuesto de la UE. Next Generation EU, dotado con 750 mil millones de euros, y los refuerzos específicos del presupuesto a largo plazo de la UE para el período 2021-2027 elevarán la capacidad financiera total del presupuesto de la Unión a 1.85 billones de euros.

De acuerdo con Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión, se trata de un  plan de recuperación que permitirá “invertir en el futuro” porque alienta el Pacto Verde Europeo.

“Y la digitalización dará impulso al empleo y el crecimiento, a la resiliencia de nuestras sociedades y a la salud de nuestro medio ambiente. Este es el momento de Europa. Nuestra voluntad de actuar debe estar a la altura de los retos a los que todos estamos haciendo frente; con Next Generation EU, les damos una respuesta ambiciosa”, afirmó.

En opinión de Johannes Hahn, responsable del presupuesto de la UE, la capacidad adicional de Next Generation EU y el marco financiero plurianual reforzado aportará una fuerza solidaria con la que dar apoyo a los Estados miembros y a la economía.

Invertir en la próxima generación

Como complemento de los esfuerzos nacionales, el presupuesto de la UE está en una situación incomparable para desencadenar una recuperación socioeconómica justa, reparar y revitalizar el mercado único, garantizar unas condiciones equitativas de competencia y dar apoyo a las inversiones urgentes, en particular las destinadas a las transiciones ecológica y digital, que son la clave para la prosperidad y resiliencia futuras de Europa.

Next Generation EU reunirá fondos elevando temporalmente el límite máximo de los recursos propios hasta el 2% de la renta nacional bruta de la UE, lo que permitirá a la Comisión hacer uso de su potente calificación crediticia para tomar prestados 750 mil millones de euros en los mercados financieros.

Esta financiación adicional se canalizará a través de los programas de la UE y se reembolsará a lo largo de un período de tiempo prolongado mediante los futuros presupuestos de la UE, no antes de 2028 ni después de 2058.

Para que esto pueda hacerse de forma justa y compartida, la Comisión propone una serie de nuevos recursos propios. Además, con el fin de que los fondos se pongan lo antes posible a disposición de la respuesta a las necesidades más acuciantes, la Comisión propone modificar el actual marco financiero plurianual 2014-2020 para que pueda disponerse de 11 mil 500 millones de euros adicionales de financiación ya en 2020.

No comments

leave a comment