Sunday, August 14th, 2022
31 C
cielo claro
Madrid
humidity: 15%
wind: 9 m/s WSW
H33 • L30
Mon
28 C
Tue
27 C
Wed
26 C
Thu
26 C
Fri
27 C
HomeInversiones y dineroHistórico, Unicaja sale a cotizar en Bolsa

Histórico, Unicaja sale a cotizar en Bolsa

♦A partir del viernes 30 de junio, Unicaja Banco empezará su andadura en el terreno de la cotización bursátil y la búsqueda de capitalización por dicha vía. Hay mucho nerviosismo alrededor de la operación dado que hace apenas unos días, quebró el cuarto banco de España, el Banco Popular que fue adquirido por un simbólico euro por parte del Banco Santander propiedad de la familia Botín.

 

Sopla también en el ambiente el recuerdo nefasto de lo acontecido por Bankia cuya operación de salida a cotización en Bolsas y Mercados Españoles (BME) fue avalada entonces por Rodrigo Rato y unos meses después resultó en un enorme varapalo no nada más bursátil si no que ha destapado un enorme fraude.

 

Esperemos que lo de Unicaja Banco que preside Braulio Medel redunde en una decisión exitosa, por lo pronto, la entidad ya informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que acordó fijar el precio de su oferta de suscripción y admisión a negociación de acciones dirigida a inversores institucionales en 1.10 euros por acción.

 

El precio equivale a una capitalización bursátil inicial de la entidad financiera de 1 mil 703 millones de euros excluyendo el green shoe (1 mil 771 millones considerando el green shoe). La ejecución de la operación se formalizará mediante una ampliación de capital que permitirá captar 688 millones de euros brutos.

 

Asimismo, y una vez fijado el precio de la Oferta, Unicaja Banco ha suscrito el correspondiente contrato de aseguramiento con las entidades coordinadoras globales (Morgan Stanley & Co. International plc y UBS Limited) y con las entidades colocadoras -Citigroup Global Markets Limited, Credit Suisse Securities (Europe) Limited, Alantra Capital Markets, S.V., S.A.U., Fidentiis Equities, S.V., S.A. y Stifel Nicolaus Europe Limited (que opera como Keefe, Bruyette & Woods)-, sin que se hayan registrado variaciones respecto de las entidades colocadoras ni en los porcentajes asegurados por cada una de ellas.

 

Tal y como se recoge en el Folleto Informativo aprobado por la CNMV el pasado 15 de junio, la operación consiste en la oferta de 625 millones de acciones de nueva emisión, que representarán un 40.4% del capital social de Unicaja Banco tras la ampliación. Una vez concluida, el capital de la entidad quedará compuesto por un total de 1.547.802.121 acciones.

 

Asimismo, el capital podría ampliarse en otros 62.5 millones de acciones adicionales, representativas de un 10% de la Oferta inicial, en caso de que el green shoe llegara a ejercitarse en su totalidad. Morgan Stanley será el agente estabilizador de la operación.

Unicaja Banco es una entidad bancaria española caracterizada por su enfoque en el negocio minorista, bajo una gestión prudente de su estrategia comercial y su perfil de riesgo, y cuyo balance destaca por su solvencia, liquidez y calidad de sus activos.

 

Es actualmente el séptimo grupo bancario español con un volumen de activos de 57 mil 200 millones de euros a 31 de diciembre de 2016.

 

Con sede en Málaga, Unicaja Banco cuenta con una clara posición de liderazgo en sus regiones de origen (Andalucía y Castilla y León), donde se concentra el 82% de su red comercial, con un carácter de banca de proximidad. El banco tiene  una red de 1 mil 280 oficinas, una sólida base de clientes que supera los 3. 1 millones, así como 7 mil 365 empleados, según datos consolidados al cierre del ejercicio 2016. CH

No comments

leave a comment