Sunday, August 14th, 2022
26 C
cielo claro
Madrid
humidity: 31%
wind: 5 m/s SW
H27 • L25
Mon
28 C
Tue
27 C
Wed
26 C
Thu
26 C
Fri
27 C
HomeOpiniónJuan María Naveja

Juan María Naveja

Periodista y consultor mexicano. Ha sido Subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Director de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, Director General de Televisión Educativa, Director de noticias en Grupo Radio Centro, MVS, Núcleo Radio Mil, autor del libro Periodismo radiofónicola radio, una revisión inconclusa.

 

20 DELITOS COTIDIANOS MÁS ALLÁ DE TLÁHUAC.

 

 

Que bueno que se caiga la máscara para aceptar que en la Ciudad de México el narcotráfico tiene bien arraigados sus tentáculos. No se necesitan cifras del INEGI para concluir que el mayor consumo de drogas y enervantes en el país ocurre en la Zona Conurbada de la Ciudad de México, se deduce por simple densidad poblacional y para que ocurra se necesitan grupos y personas dedicadas al trasiego, tráfico y comercialización de los estupefacientes en todas sus modalidades.

Pero no me quiero ocupar del tema Tláhuac, porque en la Ciudad de México hay otros delitos que ya se hicieron cotidianos. Van por lo menos 20:

1.- El robo de autopartes ¿cuántos años tiene de existir el comercio ilegal en la colonia Buenos Aires con la complacencia de las autoridades?

2.- El sistema de transporte urbano taxis, mototaxis, bicitaxis, combis, microbuses y autobuses fuera del control con el daño a la economía local y los riesgos de seguridad.

3.- La red de grúas de la policía vial ¿Necesito dar alguna explicación?

4.- Los viene-viene, uno de ellos dice que no deja su mes por menos de 30 mil pesos.

5.- La contaminación. Este es un problema de un altísimo daño para todos con la complacencia de los gobiernos: los talleres mecánicos al aire libre, el transporte público, los cargueros y otros que operan gracias a las “mordidas” que dan a los inspectores, policías y funcionarios públicos.

6.- Los tianguis, de entrada implican un costo para la economía porque no pagan impuestos, generan contaminación y representan una competencia desleal. Claro delito mayor es la cuota que cobran los líderes y las mordidas que se llevan los inspectores.

7.- Los ambulantes, están en la misma categoría que los anteriores.

8.- Ya instalados en el comercio, las cuotas obligatorias de la Cámara de Comercio. ¿De dónde se sacaron que la cuota de 390 pesos anuales es obligatoria? A cambio solo le dan a los pequeños comerciantes una calcomanía.

9.- La piratería, ni hablar, uno de los delitos más dañinos y ventajosos.

10.- La recolección de basura ¿Está bien que todos, pero todos los ciudadanos tengan que pagar porque recojan los desechos en los domicilios? De lo contrario el recolector nomás no se la lleva.

11.- Los inspectores de toda clase: construcciones, tianguis, protección civil, de lo que sea. Hay que darle para los refrescos.

12.- Paracaidistas y manifestantes, ya sabemos que se convirtió en una forma de vida impulsada por los partidos políticos que les prometen casas y terrenos.

13.- “Protección”. Ha crecido de manera inmisericorde el número de bandas que se dedican a extorsionar comerciantes y particulares a cambio de no fastidiarles la vida.

14.- Gestores a la sombra o bajo control de funcionarios públicos.

15.- Venta de muestras médicas ¿Sabe Usted que México está entre los pocos países en el mundo con muestras médicas?

Hay cinco que pueden completar la lista pero van en una ruta muy diferente: el asalto, el robo, el secuestro, la extorsión y el chantaje.

Sí, el narcotráfico es una de las plagas de nuestro tiempo, pero en la Ciudad de

México nos hemos acostumbrado a convivir con delitos y delincuentes, algunos ya son vistos con normalidad; claro siempre al abrigo de una autoridad que ha hecho de la capital una ciudad ingobernable. Algunos abogados dirán que no todos son delitos, prefiero correr el riesgo.

No comments

leave a comment