Monday, August 8th, 2022
23 C
cielo claro
Madrid
humidity: 45%
wind: 2 m/s N
H24 • L21
Tue
33 C
Wed
35 C
Thu
32 C
Fri
32 C
Sat
30 C
HomeCONEXION HISPANOAMÉRICALa deuda ahoga al mundo: FMI

De acuerdo con declaraciones de Christine Lagarde, directora gerente del FMI, la deuda mundial se encuentra en un nivel máximo sin precedentes de 182 billones de dólares, que equivalen a 224% del PIB mundial.

 

“Alrededor de dos tercios es deuda privada no financiera (hogares y empresas), mientras que el resto es deuda pública. Las crecientes vulnerabilidades de la deuda pública en los países de bajo ingreso constituyen una especial preocupación, ya que alrededor del 40% de ellos se encuentran en, o están cerca de una situación de alto riesgo de sufrir problemas de deuda”, aseveró Lagarde en Indonesia.

 

Esto refleja un creciente endeudamiento (solo en grado limitado para fines de inversión público) combinado con shocks adversos. Un desafío clave surge de la deficiente transparencia y cobertura de la deuda pública.

 

“Como parte de nuestra trabajo sobre la transparencia de la deuda, hemos elaborado, junto con el Banco Mundial, propuestas para fortalecer la capacidad de gestión de deuda de los países prestatarios, mejorar la recopilación y difusión de datos sobre la deuda y profundizar el análisis sobre sostenibilidad de la deuda”, añadió.

 

Respecto del crecimiento mundial, Lagarde comentó que: “El crecimiento mundial sigue siendo sólido, pero se ha vuelto menos parejo. Su ímpetu se está moderando en medio de las tensiones comerciales, el aumento de los precios del petróleo y las presiones del mercado sobre las economías de mercados emergentes y en desarrollo, particularmente sobre aquellas con fundamentos económicos más débiles y elevados riesgos políticos”.

 

A su juicio, el débil crecimiento de la productividad, el retraso en la adopción de reformas económicas y el envejecimiento poblacional siguen frenando el crecimiento potencial.

 

“El menor apoyo al multilateralismo está acentuando la incertidumbre acerca de las políticas. Sin embargo, una mejor cooperación mundial es precisamente lo que se necesita para promover un crecimiento inclusivo, a través de la modernización del sistema de comercio, la reducción de los desequilibrios mundiales excesivos, la mejora de la dinámica de la deuda y el aprovechamiento de las ventajas de la tecnología”, dijo.

 

A su vez añadió que la creciente incertidumbre acerca de las políticas puede intensificar los vientos económicos adversos, haciendo que los riesgos se inclinen aún más a la baja.

 

 

“En particular, una escalada sistémica de las tensiones comerciales podría impactar gravemente en el crecimiento mundial, al mismo tiempo que fallaría en resolver las causas del persistente exceso de desequilibrios externos. Mientras la normalización monetaria en las principales economías continúa, un repentino endurecimiento de las condiciones financieras mundiales podría intensificar los desplazamientos de flujos de capital y poner en riesgo el crecimiento, especialmente ahí donde se han acumulado vulnerabilidades financieras”, agregó Lagarde.

 

CH

No comments

leave a comment