Friday, December 2nd, 2022
8 C
nubes
Madrid
humidity: 67%
wind: 2 m/s NNE
H9 • L7
Sat
8 C
Sun
6 C
Mon
8 C
Tue
11 C
Wed
7 C
HomeTURISMO/OCIO EN ESPAÑALa imagen de España en el exterior: mejora

La imagen de España en el exterior: mejora

La ‘marca España’ camina en la buena dirección, pero aún no es suficiente. Aunque nuestra nación ya no está identificada con la crisis y aunque Alemania, Francia y EE UU aprecian cada vez más el desarrollo urbano, la calidad democrática o la capacidad de trabajo, los estereotipos aún nos sitúan como un país turístico, de sol y toros, donde la comida y los deportistas son sus valores más seguros, muy lejos de las empresas, la economía o la innovación tecnológica.

 

Este es el diagnóstico que ha elaborado el Real Instituto Elcano en la séptima oleada de su Barómetro de la Imagen de España, realizado a partir de 4.468 entrevistas a ciudadanos de 11 países de Europa, Asia, África y América. El estudio arroja, en primer lugar, que lo más valorado de España son sus posibilidades como destino vacacional, una gastronomía de calidad y sus deportistas de elite. La economía, las ventajas a la hora de invertir y nuestras empresas aparecen en la parta baja de la tabla.

 

Un país menos pobre Alemanes, británicos y franceses nos asocian, eminentemente, con el sol; italianos, chilenos, chinos, japoneses y turcos y lo hacen con los toros. Nuestras ciudades, el fútbol y el flamenco también forman parte del imaginario colectivo. El Elcano recoge que España sigue alejándose del extremo «pobre» que en 2015 muchos europeos identificaban con el país por la crisis.  A pesar de ello, un 63% de los alemanes y de los franceses aún la definen así, mientras que británicos e italianos se encuentran divididos al 50%.

 

La percepción de que España es un país «ocioso» en lugar de «trabajador» ha bajado del 40% de 2014 al 26% actual en Alemania. En la misma línea, los ciudadanos germanos otorgan mayor confianza al país en todas sus facetas.

 

También en EEUU y Francia aumenta la descripción del país como país  rico, moderno y urbano. En Reino Unido, sin embargo, los cambios son mucho menores, aunque también se aprecia un aumento de la confianza y una disminución del porcentaje de los que consideran a España un país pobre.

 

Zara, la mejor marca En cuanto a las marcas nacionales, Zara se mantiene como la más conocida en el mundo y la mejor valorada con un 7,5. Le siguen la aerolínea Iberia (7,2), el banco BBVA (7,0), la fabricante de automóviles Seat (7,0) y Telefónica/Movistar (7,0). Los aceites, vinos y textiles españoles, productos que representan el ‘made in Spain’, se sitúan al nivel de los italianos, franceses y británicos a nivel de intención de compra. En conjunto, España logra una nota media de 7,1 sobre 10 como país, por detrás de Japón (7,6), Alemania (7,6), Reino Unido 7,5), Francia, Italia y Estados Unidos y por delante de China, Chile, Ecuador, Marruecos y Turquía. (20 Minutos)

No comments

leave a comment