Monday, August 8th, 2022
24 C
cielo claro
Madrid
humidity: 40%
wind: 2 m/s N
H26 • L21
Tue
33 C
Wed
35 C
Thu
32 C
Fri
32 C
Sat
30 C
HomeUE Y EUROPARLAMENTOLatinoamérica y el Caribe, socios clave para Europa

Latinoamérica y el Caribe, socios clave para Europa

La UE debe reforzar sus relaciones con los países de América Latina y el Caribe, con los que comparte valores, intereses y objetivos  políticos, según la comisión parlamentaria de Exteriores. 

 

En una resolución aprobada el martes, los eurodiputados de la citada comisión subrayan la necesidad de fortalecer la cooperación entre la región de Latinoamérica y el Caribe (LAC) y la Unión Europea, pues ambas afrontan parecidos retos globales, como la erradicación de la pobreza, la consolidación de la paz y la seguridad, o la lucha contra el cambio climático, a partir de valores comunes.

La colaboración en defensa y seguridad debe reforzarse mediante coordinación policial y militar “prestando especial atención al intercambio de información”, señala el texto. Los eurodiputados también instan a mejorar la cooperación en materia medioambiental, un ámbito de interés común, con especial énfasis en la transición energética y el proceso de descarbonización.

La resolución destaca la necesidad de acelerar las negociaciones en curso para un Acuerdo de Asociación UE-Mercosur,  con vistas a lograr “una colaboración amplia, equilibrada y beneficiosa para ambas partes”. También instan a la UE y los países de Latinoamérica y el Caribe a luchar contra la corrupción mediante medidas que van desde la prevención a la aplicación efectiva de las leyes y la persecución penal. 

El informe preparado por Javi López (S&D, España)  se aprobó en la comisión con 55 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones. Será sometido a la votación del pleno en la sesión de septiembre en Estrasburgo.

previous article
next article
No comments

leave a comment