Monday, June 17th, 2019
29 C
cielo claro
Madrid
humidity: 17%
wind: 5 m/s SSE
H30 • L26
Tue
25 C
Wed
24 C
Thu
24 C
Fri
26 C
Sat
25 C
HomeARTE Y CULTURAMagna exposición de las Constituciones españolas

Magna exposición de las Constituciones españolas

En una celebración tan importante como el 40 aniversario de la Constitución, las Cortes Generales han preparado una exposición muy especial. Los originales de todos los textos constitucionales de España, desde “La Pepa” de 1812 hasta la de 1978, han salido de la caja fuerte del Archivo del Congreso de los Diputados para que puedan disfrutarlos todos los ciudadanos hasta el 31 de mayo de 2019.

 

La muestra Constituciones (1812-1978), que se ubica en el hall del edificio Ampliación III, el número 36 de la Carrera de San Jerónimo, permite hacer un recorrido por la historia del constitucionalismo español mostrando los originales de todas las constituciones que se conservan en el Archivo.

 

El objetivo de esta exposición es acercar a los ciudadanos una parte significativa de nuestra historia política y constitucional de una manera sencilla y didáctica; cada uno de los ejemplares se encuentra expuesto en una vitrina junto a otros objetos relacionados con las constituciones, entre ellos la pluma con la que Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I sancionó la Constitución de 1978. Además, se ofrece a los visitantes material audiovisual que nos presenta el contexto en el que surgieron estos textos constitucionales.

Constitución de 1812

La primera vitrina contiene la Constitución de 1812, que es conocida como “la Pepa” puesto que fue aprobada un 19 de marzo, día de San José. La edición manuscrita está encuadernada en terciopelo de seda roja y firmada por los diputados al lado del territorio que representaban. Se imprimió sobre papel con marca al agua J. Whatman y en el centro de la tapa figuran las letras FDO VII. La encuadernación está firmada por Pascual Carsi y Vidal, encuadernador de Carlos III, Carlos IV y Fernando VII, que se trasladó a Cádiz tras la invasión napoleónica regresando a Madrid con la vuelta de Fernando VII.

 

Constitución de 1837

La segunda vitrina muestra la Constitución de 1837. Destaca su encuadernación, en terciopelo azul, con cantos metálicos, cortes dorados y caja de piel firmada por Ginesta, con interior en raso azul. Las guardas van ornadas con una estampación en piel ‘a la catedral’.

La Constitución de 1837 sucedió al efímero Estatuto Real de 1834, que si bien supuso el final de la etapa absolutista de Fernando VII, no tuvo carácter constitucional.

 

Constitución de 1845

La vitrina con la Constitución de 1845 muestra dos ejemplares. Una es la edición manuscrita no encuadernada con el oficio de remisión del archivero-bibliotecario del Ministerio de Justicia, datado en Palacio a 23 de mayo de 1845 y firmada por la Reina. El otro ejemplar es de la Imprenta Nacional encuadernada en terciopelo y estampada en oro.

 

Constitución de 1869

Continuando con el recorrido de la exposición, encontramos la Constitución de 1869, original manuscrito con una rica caligrafía y ornamentada, encuadernada en terciopelo morado. Este ejemplar se guardaba en el interior de una caja de plata también expuesta.

 

Constitución de 1876

La Constitución de 1876, cuyo original también forma parte de la exposición, está formado por nueve pliegos de papel de la marca J. Whatman y se conserva en una carpetilla de cintas con los colores de la bandera nacional. No tuvo un acto de promulgación solemne y fue publicada como una ley más. La muestra también recoge el Juramento de la reina regente María Cristina de Habsburgo-Lorena con arreglo a lo prevenido en la Constitución, como la copia certificada del acta ante el Consejo de Ministros.

 

Constitución de 1931

La siguiente vitrina muestra tres ejemplares de la Constitución de 1931. El primero es un ejemplar original, cuya encuadernación en piel marrón gofrada y obra de E. Raso. Este documento es una copia del texto impreso en la Gaceta, pero con la firma del presidente y los secretarios de las Cortes Constituyentes. Tiene guardas en tela estampada en oro y escudos en portada y contraportada.

 

Constitución de 1978

Como colofón a la exposición, encontramos la Constitución de 1978, cuya conmemoración de sus 40 años celebramos. Este espacio, con una tenue iluminación, contiene dos vitrinas relativas a la Constitución, y dos pantallas de gran tamaño que permiten contextualizar cómo era la vida política, económica, social y cultural durante la época de la Transición.

 

CH

Please follow and like us:
error0
No comments

leave a comment