Friday, March 22nd, 2019
12 C
cielo claro
Madrid
humidity: 70%
wind: 2 m/s S
H14 • L10
Sun
17 C
Mon
18 C
Tue
12 C
Wed
12 C
Thu
11 C
HomeCONEXION HISPANOAMÉRICANi retrasarlo ni nuevo referéndum: Brexit es Brexit

Ni retrasarlo ni nuevo referéndum: Brexit es Brexit

La cita en Salzburgo, Austria, de dos días de los 28 líderes europeos, junto con las autoridades y órganos de Gobierno de la Unión Europea (UE), ha sido de un rotundo fracaso para tratar de desencallar el Brexit.

 

El club europeo le ha dado el plazo de un mes más a la primera ministra británica, Theresa May, para que presente un acuerdo  realista que pueda ser negociado por ambas partes.

 

Prácticamente el tiempo ya está a contrarreloj dado que la fecha de inicio de salida de Reino Unido de la UE está estipulada para el 29 de marzo de 2019, pero antes de alcanzar una negociación de divorcio de mutuo acuerdo deberá pasar por los cauces legislativos correspondientes… por eso la premura.

 

En este encuentro ha quedado patente la palabra fracaso, la premier británica May se encuentra más sola que nunca en su periplo rupturista, y la propia prensa inglesa no descarta que inclusive pueda caer en cualquier momento ante la deriva de la situación.

 

El Brexit será además el divorcio más caro e inédito en la UE porque se le exige, al menos, la compensación de 45 mil millones de euros a Reino Unido por abandonar el cónclave europeo; algo que no está muy dispuesto, de buena gana a pagar, si es al final la ruptura es total.

 

En el encuentro en Salzburgo se escucharon diversas propuestas como la de Nicola Sturgeon, primera ministra de Escocia, que sugirió retrasar la fecha de salida y hasta la voz de Joseph Muscat, primer ministro de Malta, que recomendó “realizar un segundo referéndum para preguntarle a los británicos si verdaderamente se quieren ir”.

 

La respuesta de May ha sido tajante e incendiaria: “No habrá bajo mi gobierno, ni bajo mi mandato, una sola consulta más ni mucho menos otro referéndum, la gente votó por irse y el Brexit significa Brexit”.

 

En su óptica, los 27 países miembros deberían aceptar su plan de Chequers que consiste en mantenerse en el mercado común para el comercio agrícola y de mercancías; así como mantener una asociación de seguridad ante el tema del terrorismo y otros amenazas.

 

May quiere conservar muchas de las actuales ventajas arancelarias que gozan los productores ingleses gracias a su pertenencia a la UE, para el dignatario francés Emmanuel Macron es “inaceptable” lo que pretende hacer Reino Unido.

 

 

Quedan muchas lagunas pendientes qué pasará con la frontera con Irlanda, qué  pasará con Gibraltar y con los derechos comunitarios de más de 3 millones de europeos que residen en Reino Unido y viceversa.

 

En medio de todo este desbarajuste están atrapados los ciudadanos ingleses y millones de residentes extranjeros cuya vida cotidiana podría volverse bastante problemática a partir de finales de marzo próximo si al final el divorcio de Reino Unido con la UE resulta un desastre.

 

CH

Please follow and like us:
0
No comments

leave a comment