Monday, November 12th, 2018
12 C
nubes rotas
Madrid
humidity: 93%
wind: 1 m/s
H12 • L12
Tue
16 C
Wed
15 C
Thu
13 C
Fri
14 C
Sat
15 C
HomeUE Y EUROPARLAMENTONuevas reglas europeas contra la financiación del terrorismo y el blanqueo

Nuevas reglas europeas contra la financiación del terrorismo y el blanqueo

El Parlamento Europeo aprobó nuevas medidas para combatir la financiación del terrorismo, atajando el blanqueo de dinero y reforzando los controles al movimiento de efectivo.

 

Las medidas, incluidas en dos textos legislativos, buscan dificultar a terroristas y criminales la financiación de sus actividades. Entre otras cosas, se cubren lagunas detectadas en la normativa sobre blanqueo de capitales y se facilita la detección y de movimientos de dinero sospechosos.

 

 

Como novedades se encuentran las siguientes:

  1. Definiciones comunes para toda la UE de los delitos relacionados con el blanqueo de dinero.
  2. Penas mínimas, como un mínimo de cuatro años de prisión para las condenas más elevadas por lavado de dinero.

 

 

Por su parte la nueva ley contra el uso del efectivo amplía la definición de efectivo para incluir el oro y las tarjetas electrónicas de prepago. 

 

Al mismo tiempo habilita a las autoridades para registrar información sobre movimientos de efectivo por debajo del actual umbral de 10.000 euros y les permite incautar temporalmente el capital ante la sospecha de actividad criminal.

 

También hay la obligación de informar sobre los movimientos de efectivo por correo o mensajería.

 

Para la eurodiputada,  Mady Delvaux, el uso del efectivo es difícil de rastrear y fácil de transferir por lo que con la nueva votación del Europarlamento se espera ponérselo más difícil a la industria del crimen.

 

 

“Este reglamento fortalece las herramientas para combatir el blanqueo de dinero, a través de un mejor y más rápido intercambio de información entre autoridades, así como con la adopción de una definición más completa de lo que es efectivo”, defendió Delvaux.

 

CH 

Please follow and like us:
0
previous article
next article
No comments

leave a comment