Monday, August 20th, 2018
24 C
cielo claro
Madrid
humidity: 33%
wind: 2 m/s N
H25 • L23
Tue
31 C
Wed
32 C
Thu
33 C
Fri
31 C
Sat
30 C
HomeUE Y EUROPARLAMENTOEl Parlamento Europeo veta eximir ciertos pesticidas

El Parlamento Europeo veta eximir ciertos pesticidas

El Parlamento bloqueó una propuesta de la Comisión que habría dejado fuera de la clasificación de alteradores endocrinos a varios químicos presentes en pesticidas.

 

 

Los eurodiputados creen que la Comisión excedió su mandato al proponer la exención de sustancias que sí fueron diseñadas para atacar el sistema endocrino de determinados organismos, como algunos pesticidas, de los criterios de identificación.

 

La objeción que habían propuesto los eurodiputados Jytte Guteland y Bas Eickhout, salió adelante con 389 votos a favor, 235 en contra y 70 abstenciones, por encima de la mayoría absoluta necesaria para bloquear la propuesta. La Comisión tendrá ahora que presentar una nueva teniendo en cuenta la posición del PE.

 

La legislación de la UE exige que las sustancias pesticidas o biocidas no tengan efecto de alteración endocrina en especies distintas a las que deben afectar. Para aplicar esa norma, la UE necesita una lista de criterios científicos para identificar los alteradores endocrinos. Ese es el primer paso antes de tomar medidas para reducir la presencia de estos agentes y mejorar la protección de la salud de los ciudadanos.

 

El Tribunal Europeo de Justicia concluyó en diciembre de 2015 que la Comisión había vulnerado la normativa por no publicar los criterios para la determinación de los alteradores antes de la fecha límite, que era el final de 2013.

 

Un informe de la OMS considera los alteradores endocrinos una “amenaza global” y alude a la tendencia al alza de los desórdenes del sistema endocrino en humanos y animales. También advierte de los efectos adversos en la salud reproductiva, que también podrían repercutir en la función tiroidea, cerebral, obesidad, metabolismo, entre otras.

Please follow and like us:
0
No comments

leave a comment