Friday, December 2nd, 2022
9 C
muy nuboso
Madrid
humidity: 64%
wind: 2 m/s ESE
H11 • L7
Sat
8 C
Sun
8 C
Mon
9 C
Tue
10 C
Wed
9 C
HomeInversiones y dineroPeso mexicano resiste ante los embistes de Trump

Peso mexicano resiste ante los embistes de Trump

 

De acuerdo con CI Banco, de forma sorpresiva y a pesar de los ataques y amenazas constantes del presidente Donald Trump hacia México, en apenas una semana como presidente de Estados Unidos, el peso mexicano ha registrado jornadas de apreciación significativa.

La moneda se apreció un peso con 30 centavos prácticamente borrando las pérdidas que ha registrado en el año. Actualmente cotiza en niveles similares al cierre de 2016.

Para los analistas de esta institución financiera la  resistencia del peso obedece a una mejor percepción de fortaleza mostrada por México en las últimas confrontaciones con Estados Unidos por motivo del muro fronterizo y renegociación del NAFTA-TLCAN.

«Los inversionistas en el mundo veían fuertes riesgos de que la economía mexicana fuera gravemente afectada por las políticas nacionalistas que quiere implementar el nuevo presidente estadounidense y que México no tuviera forma de defenderse. Sin embargo, la cancelación de la reunión de ambos mandatarios por parte del mandatario Enrique Peña Nieto, la unidad presenciada de varios sectores de la economía mexicana (Gobierno, Congreso, Partidos Políticos, empresarios y sociedad civil) y el apoyo de considerables agentes económicos dentro de la Unión Americana y en el mundo, moderó el lenguaje de Trump en contra de México. Esto mejoró la perspectiva del país en cuanto a la negociación de los próximos meses».

También le ha ayudado al peso mexicano que el dólar esté perdiendo terreno frente a las principales monedas en el mundo por la falta de planes específicos de Trump para impulsar la economía estadounidense.

Sin embargo, lo anterior tampoco significa que México esté fuera de peligro y mejore constantemente su perspectiva de aquí en adelante. Todavía hay varias peleas que afrontar en contra de Trump que podrían provocar que regrese la incertidumbre y volatilidad en el tipo de cambio. Esto además de las dificultades internas que aún acechan a la economía mexicana (finanzas públicas, inflación, tasas de interés, etc).

En los próximos días estará en el ambiente qué pasará con el futuro inmediato del NAFTA-TLCAN eso implicará meterle ruido a la moneda mexicana respecto de billete verde.

El presidente Peña Nieto ya mandó a realizar sendas consultas al respecto con sus asesores más inmediatos así como con los secretarios involucrados con el tema. 

Aunque diversos actores políticos con una opinión preponderante están dando por descontado que después de 22 años el tratado de libre comercio podría finiquitarse unilateralmente por parte de Trump. 

Recientemente el ex presidente Ernesto Zedillo (1994-2000) dio  por descontado en un editorial publicado en el periódico El País que el NAFTA-TLCAN será cancelado argumentando asimismo que a la propia economía mexicana nunca le convendría una renegociación contra las cuerdas ni mucho menos con la factura sobre de la mesa de pagar por el muro de la vergüenza.  

En este sentido para CI Banco, con respecto al TLCAN, hay que estar preparados para el peor escenario. A Trump le incomoda el déficit comercial que tiene con México, que de acuerdo a las cifras que él utiliza es alrededor de 60 mil millones de dólares.

«Por consiguiente, es muy probable que Trump busque una renegociación del TLCAN que atienda esta diferencia de los flujos comerciales bilaterales. A Trump no le incomoda violar acuerdos bilaterales y multilaterales, por lo que el escenario de una guerra comercial sigue muy presente».

Mientras esto pase, se mantendrá la especulación sobre la moneda mexicana. Habrá que tener cautela en las expectativas de comportamiento del tipo de cambio en el corto plazo, porque cambiará de humor muy rápido alimentando a la volatilidad, hasta no tener algo concreto sobre los temas en discusión con Estados Unidos.

«En estos días de euforia a favor del peso mexicano, la cotización podría bajar de los 20.50 pesos por dólar pero no descartamos que, en pocos días, el tipo de cambio vuelva a ubicarse en niveles cercanos a los 21.30 pesos por dólar», adelantó CI Banco. CH

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No comments

leave a comment