Sunday, April 21st, 2019
9 C
nubes dispersas
Madrid
humidity: 70%
wind: 3 m/s NNE
H11 • L8
Mon
15 C
Tue
12 C
Wed
10 C
Thu
15 C
Fri
16 C
HomeOpiniónRosa María Verján

Columna Por Tus Finanzas

Licenciada en Comunicación Social,

por la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco

 

El comercio electrónico, una opción de compra

 

Por Rosa María Verján Gutiérrez

 

 

Internet nos da la posibilidad de interactuar en diversas plataformas, así como realizar actividades que hace más de 10 años eran imposibles por temas tecnológicos, de seguridad o simplemente porque no había canales para que sucediera.

 

Sin embargo, actualmente la red de redes ha evolucionado de manera vertiginosa permeando nuestra vida diaria. En la  infografía encontrarás algunas generalidades sobre Internet.

 

Como pudiste darte cuenta, una de las actividades que va creciendo es el comercio electrónico, ¿alguna vez has hecho alguna compra por internet? Sin importar si tu respuesta es negativa o positiva, te presentamos una serie de recomendaciones que serán de mucha ayuda cuando optas por esta vía de consumo:

 

  • Asegúrate que el sitio web al que ingresas sea seguro. Esto lo puedes comprobar revisando que la dirección electrónica empiece con un https:// o bien, que tenga un candado.

 

  • Comentarios de usuarios. Antes de hacer tu compra en línea, podrías consultar las opiniones de otros consumidores, para que te des una idea de cómo ha sido su experiencia de compra y tomar una decisión.

 

  • Vías de comunicación claras. Si ya decidiste que vas a comprar en internet, entonces asegúrate que la empresa tenga medios de contacto (teléfono, correo electrónico, redes sociales, dirección) para cualquier duda o problema que pueda surgir antes, durante y después de tu compra.

 

  • Revisa el aviso de privacidad. Dado que compartirás datos personales, es importante que la empresa en donde realizarás tu compra, proteja tu información. Asimismo acude a tu banco para conocer los mecanismos de seguridad de tus tarjetas, por ejemplo, recibir algún mensaje cuando se hacen compras por medio de tus plásticos, así llevarás un control de las mismas.

 

  • Seguimiento de tu compra. Si todo es transparente, podrás ver la etapa en la que se encuentra tu compra. Por lo general se te asignará un número de compra o pedido con el cual podrás darle seguimiento a tu producto. Así también sucede con tu pago.

 

  • Promociones por correo electrónico. Si recibiste algún cupón o descuento vía mail y te solicitan que ingreses a un link en particular, te sugerimos que en lugar de hacerlo de manera inmediata, visites el sitio web del anunciante y corrobores la promoción, para que no caigas en alguna estafa de robo de datos.

 

Recuerda que el e-commerce es una práctica que ya es una realidad y podemos hacer uso de ella con toda tranquilidad, siempre y cuando lo hagamos con responsabilidad y seguridad.

 

 

Please follow and like us:
0
No comments

leave a comment