Friday, February 22nd, 2019
0 C
cielo claro
Madrid
humidity: 77%
wind: 2 m/s N
H0 • L0
Sat
13 C
Sun
13 C
Mon
12 C
Tue
10 C
Wed
11 C
HomeOpiniónRosa María Verján

Columna Por Tus Finanzas

Licenciada en Comunicación Social,

por la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco

 

La banca en línea ya es una realidad

 

Por Rosa María Verján Gutiérrez

 

Un ejemplo de las posibilidades de Internet es la banca en línea. Seguramente recordarás que para poder consultar tu saldo o pagar algún servicio bancario, era necesario acudir a la sucursal o bien llamar a la línea de servicio al cliente para tratar de resolver una duda. Pero hoy, ya tenemos herramientas tecnológicas que nos dan la posibilidad de realizar infinidad de transacciones financieras con tan solo un clic e incluso, desde nuestro celular.

 

En la siguiente entrada, te daremos algunas recomendaciones al utilizar la banca en línea.

 

  1. Descarga sólo la app verificada. Al momento de ingresar a la tienda de aplicaciones en tu celular, busca aquella que realmente sea de tu banco, ¿cómo darte cuenta?, por lo general debajo del nombre de la app, verás quién es el desarrollador, corrobora que sea del mismo banco. Si no estás seguro, puedes acudir a la sucursal para que te orienten.

 

  1. Contraseñas seguras. Dado que estamos descargando una app financiera, te pedirán contraseñas de acceso para revisar tus cuentas y hacer transacciones. En algunos casos, las apps bancarias te dan la opción de ingresar por medio de reconocimiento facial o dactilar como medio de seguridad, de no ser así, procura que tu password no sea fácil de descifrar, incluye caracteres alfanuméricos.

 

  1. No compartas información confidencial. En caso de que estés ingresando desde tu computadora, debes saber que ninguna institución financiera te pedirá por correo electrónico que ingreses datos como contraseña, números de identificación personal (NIP) o cualquier dato personal. Siempre duda de correos electrónicos que vengan de destinatarios desconocidos, sobre todo, en temas de dinero.

 

  1. Uso de equipo público. A menos de que sea sumamente necesario realizar una transacción en una computadora pública, te sugerimos que al terminar te asegures de cerrar sesiones y si te es posible elimina el historial de búsqueda. Tampoco aceptes la opción recordar contraseña, pues si se queda información en la memoria caché, pueden ingresar a tus cuentas sin ningún problema.

 

  1. Activa alertas. Si eres un usuario activo de la banca en línea, puedes solicitar el servicio de recepción de alertas. De esta manera, estarás al tanto de algún cargo fraudulento que puedan realizar en alguna de tus cuentas.

 

  1. Sitios seguros. Siempre teclea la dirección electrónica de tu banco, no ingreses a ellos desde links que hayas recibido por mensaje de texto o vía correo electrónico, recuerda que hay varias modalidades de fraudes financieros de los que podrías ser víctima. Recuerda que un sitio seguro en su dirección encontrarás el https:// o bien, un ícono de un candado.

 

Sin duda, Internet siempre será un buen aliado para elaborar cualquier actividad. Sin embargo, de nosotros depende que todo lo que hagamos en la red sea seguro y no nos afecte de ninguna manera, sobre todo si se trata de nuestro patrimonio, en este caso, económico.

 

Please follow and like us:
0
Post Tags
No comments

leave a comment