Sunday, August 14th, 2022
24 C
cielo claro
Madrid
humidity: 45%
wind: 4 m/s SSW
H25 • L22
Mon
28 C
Tue
27 C
Wed
26 C
Thu
26 C
Fri
27 C
HomeMundo EconomíaSACYR al borde de ir a tribunales por el Canal de Panamá

SACYR al borde de ir a tribunales por el Canal de Panamá

La participación de la española Sacyr en la ampliación del Canal de Panamá se está convirtiendo en un laberinto cuya única salida apunta hacia los tribunales; después de disputas legales y meses de retraso en la obra se ha dado paso a una guerra de declaraciones entre la empresa constructora y la gestora administradora del Canal. 

Por lo pronto, la empresa que preside Manuel Manrique exige 750 millones de dólares como pago de compensación ante la pérdida de imagen así como daño reputacional, tras las agrias polémicas con Panamá y que empiezan a pasar factura al momento de acudir a licitaciones internacionales en otras partes de la geografía global. 

La ampliación del Canal de Panamá ha sido una de las obras de infraestructura de mayor envergadura en las que Sacyr ha participado y que en cifras internas la multinacional española calcula podría representarle pérdidas cercanas a los 300 millones de dólares. 

Panorámica del Canal de Panamá

Para entender este proceso hay que remontarse a agosto de 2007, fecha en la que se abrió el período de precalificación del que resultaron finalistas GUPC, C.A.N.A.L., Bechtel y el proyecto Atlántico-Pacífico de Panamá atendiendo a criterios técnicos de solvencia económica y de experiencia previa. Para el planteamiento liderado por Sacyr participaron 50 ingenieros en la definición y ejecución de las obras, y otros 40 en el desarrollo del diseño de la oferta repartidos entre Madrid, Milán, Buenos Aires, Bruselas, Panamá y Chicago.

Finalmente, tres grupos presentaron sus propuestas que fueron evaluadas durante varios meses por 50 expertos locales y extranjeros que analizaron minuciosamente la metodología, la gestión de los recursos humanos, el diseño civil, la fabricación de las compuertas y el montaje electromecánico, entre otros puntos. Para el presidente de GUPC, el punto diferencial que convirtió a Sacyr en la elegida fue “el sistema hidráulico”, sobre todo en lo concerniente al llenado de tinas que ofrece una forma mucho más eficiente del uso y reutilización del agua.

Las cifras del proyecto son espectaculares: más de 62 millones de metros cúbicos excavados en seco, 7.1 millones de metros cúbicos dragados, 220 mil  toneladas de acero utilizadas y cerca de 4.5 millones de metros cúbicos de hormigón empleados. La incorporación del Tercer Juego de Esclusas abre una nueva vía de tránsito interoceánica que permitirá duplicar la capacidad actual, atender la demanda de comercio internacional y permitir la entrada de buques de mayores dimensiones.CH

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No comments

leave a comment