Monday, June 17th, 2019
29 C
cielo claro
Madrid
humidity: 17%
wind: 5 m/s SSE
H30 • L26
Tue
25 C
Wed
24 C
Thu
24 C
Fri
26 C
Sat
25 C
HomeCONEXION HISPANOAMÉRICASigue la controversia por la quiebra del Banco Popular

Sigue la controversia por la quiebra del Banco Popular

Válido por un euro: hace casi dos meses del sorpresivo notición de la quiebra súbita del Banco Popular fue el balde de agua helada vertido sobre de las espaldas de miles de ahorradores y empleados.

 

Nadie esperaba que esta institución de raigambre (y dentro de las seis de mayor calado en el sistema financiero ibérico) se quedara sin liquidez y sin solvencia “no había dinero ni para abrir una sucursal”.

 

El anuncio de que el Banco Santander lo compró por un simbólico euro ha desatado no nada más las burlas más chocantes en las redes sociales sino la irritación ciudadana,  el clamor del ahorrador de a pie contra lo que consideran un asalto… un fraude. ¿Es qué no lo vieron venir?

 

Todavía hace doce meses el Popular (cumpliría su primer centenario en nueve años más) pasó todas las pruebas de estrés, es más le habían inyectado dinero dos grupos latinoamericanos: uno  mexicano comandado por Antonio del Valle pagó 450 millones de euros (4.13% de las acciones) y otro chileno  liderado por  Grupo Luksic.

Ambos grupos están atónitos porque perdieron toda la inversión  en un armatoste  prácticamente en ceros  unos meses después, así repentinamente; el meollo es que en España los están culpando a ellos, a los empresarios mexicanos y chilenos, los llaman para responder ante los ahorradores, accionistas minoritarios y empleados.

 

Ahora según lo informa el periódico La Razón los propios accionistas intentan exigir explicaciones ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea al tiempo que han solicitado la nulidad de la decisión de la Junta Única de Resolución (JUR) con la que el banco fue vendido.

 

“Además, aseguran que estaban listos para salvarlo cuando se produjo la liquidación del banco. El recurso presentado cuestiona la legalidad del nuevo Mecanismo Único de Resolución (MUR) en el marco de la legislación de la UE y el proceso que condujo a la decisión de la resolución. Los accionistas mexicanos del Popular consideran ilegal el marco de resolución porque se les negaron derechos fundamentales garantizados por la legislación europea, al no poder comentar o impugnar la decisión. Además, insisten en que el banco no estaba en graves dificultades, ni probablemente iba a estarlo”.

 

Según el cotidiano español: “El grupo desvela que el consejo de administración y accionistas del Popular habían dado luz verde a un aumento de capital que se realizaría a principios de junio”.

Please follow and like us:
error0
No comments

leave a comment