Sunday, January 19th, 2020
6 C
nubes rotas
Madrid
humidity: 81%
wind: 4 m/s NNE
H7 • L3
Mon
5 C
Tue
8 C
Wed
8 C
Thu
10 C
Fri
6 C
HomeMundo EconomíaSuiza quiere comprarse la bolsa española

Suiza quiere comprarse la bolsa española

En Madrid, en los pasillos de Bolsas y Mercados Españoles (BME), llevaban días con susurros algo nerviosos, preludio de un rumor que pronto se convertiría en noticia: la Bolsa de Zúrich lanzó una oferta de compra para adquirir todo el parqué de negocio del mercado bursátil español.

La OPA (Oferta Pública de Adquisición) ha sido presentada por Six Group por una cantidad de 2 mil 843 millones de euros, el grupo helvético demoró siete semanas en estructurar toda la táctica de compra asesorado por Alantra.

La institución Credit Suisse será el banco avalista de la transacción una vez se obtenga el visto bueno del gobierno de España, presidido por el socialista Pedro Sánchez, quien continúa en funciones a la espera de ser investido por los próximos cuatro años.

Prácticamente en España se habla ya “de la operación del año”, por lo pronto BME ha elegido al estadunidense Morgan Stanley como asesor en todo el proceso que podría demorar al menos seis meses.

Suiza no forma parte de la UE, cuenta con una economía sólida y un sistema financiero solvente, desde que la votación del Brexit prosperó –el 23 de junio de 2016-, los suizos comenzaron a mover sus piezas en el tablero europeo en la medida que las otras economías europeas van debilitándose y se alarga la neblina británica.

¿Qué tiene la bolsa española de interesante? Bolsas y Mercados Españoles (BME) cuenta con un patrimonio neto superior a los 450 millones de euros, si bien tiene un valor de capitalización menor a los tres mil millones de euros, a la fecha es una de las “pocas bolsas independientes en Europa” que se mueve como monopolio “en la gestión del mercado bursátil” y tiene ventajas claras por su acercamiento con América Latina.

Para algunos asesores, la media de muchos títulos se encuentra barata, ha sido de los mercados accionarios más castigados por la incertidumbre, los datos hablan de un retroceso de hasta el 8% en los beneficios de BME.

Uno de los accionistas mayoritarios de BME es la corporación financiera Alba, se trata de un brazo inversor de Banca March con el 12.06% y hay otros fondos internacionales.

En 2018, el IBEX 35 cerró con una caída del 15% y en lo que va del año lleva varias jornadas en rojo bastante fuertes, si Six Group logra adquirir la bolsa española podría además realizar acciones de compensación y liquidación en España supondría, entonces, una ventaja mayúscula toda vez que Suiza no es miembro de la UE.

Después del movimiento de Six Group (sus accionistas son 130 bancos) que ofrece pagar 34 euros por acción, en Madrid anticipan que otros grandes gestores presentarán también una oferta de compra, como Euronext y el germano Deustche Boerse, dueño del Dax; y que tiene una capitalización por 26 mil millones de euros.

El periodista financiero Fernando Monreal explica que, una oferta de compra por BME “podría llevar a sus títulos a la cota de los 43.42 euros” lo que equivaldría “valorar la firma en 3 mil 631 millones de euros” con un margen de movimiento en la acción de casi el 21 por ciento.

¿Cómo se dará el proceso? De acuerdo con Monreal, el camino no será corto: “Además de la autorización del gobierno cumpliendo con la ley, se abrirá un período con plazos y requisitos tanto para Six, por ser el primer grupo en lanzar la OPA, como para otras firmas rivales y para los propios accionistas actuales”.

Y explica: “La acción cerró en 35.78 eros por lo que un inversor que haya adquirido títulos al precio medio que ha cotizado la BME, desde que salió a bolsa por 25.8 euros, obtendría ganancias del 39% e igualmente les compensa a aquellos que acudieron a su debut comprándola a 31 euros.  No es así para quienes compraron por encima de los 46 euros en 2007 o en 43 euros en 2015”.

Una vez aceptado el precio, hay que cumplir con todo el protocolo de pujas, plazos, entregas y cierres, sin duda el visto bueno del gobierno es esencial; la nación española está a la espera de que se forme la primera colación en democracia entre el PSOE y la ultraizquierdista Unidas Podemos.

Joss Dijsselhof, presidente de la suiza Six Group, el corporativo comprador considera que “no habrá problema alguno para realizar dicha operación” dado que “en España hay una separación entre el mundo de la política y los negocios”.

Para Six Group entrar en España implicaría gestionar las operaciones bursátiles desde un punto focal en el Mediterráneo que le permitiría buscar sinergias de costos, crecer en todos los mercados y ejecutar planes estratégicos.

Please follow and like us:
error0
No comments

leave a comment