Thursday, March 21st, 2019
14 C
algo de nubes
Madrid
humidity: 28%
wind: 1 m/s WNW
H16 • L12
Fri
13 C
Sat
16 C
Sun
17 C
Mon
17 C
Tue
13 C
HomeCONEXION HISPANOAMÉRICAVeinte aniversario del Euro

El pasado 1 de enero de 2019, el euro celebró su vigésimo aniversario. La moneda común europea nació el 1 de enero de 1999 en once países de la Unión Europea (UE) que presentaron de forma conjunta, como hito histórico, una moneda en común.

 

El euro es la moneda de 340 millones de europeos en 19 Estados miembros. El euro ha aportado beneficios tangibles a hogares, empresas y gobiernos: precios estables, costes de transacción más bajos, protección de los ahorros, mercados más transparentes y competitivos y auge del comercio.

 

Unos 60 países de todo el mundo vinculan de una u otra manera su divisa al euro, y podemos hacer —y hacemos— más para que el euro desempeñe plenamente su papel en la escena internacional. Una vez cumplan los criterios, se espera que otros Estados miembros ingresen en la eurozona.

 

Para celebrar este aniversario, los cinco presidentes de las instituciones y órganos de la UE más directamente responsables del euro —la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Banco Central Europeo y el Eurogrupo— hablaron sobre los 20 años de la moneda única y sobre su futuro.

 

En opinión de Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, se trata de un capítulo que habría de definir el papel de Europa en el mundo y el futuro de todos sus ciudadanos.

 

“Veinte años después, estoy convencido de que fue la firma más importante que jamás haya estampado. El euro se ha convertido en símbolo de unidad, soberanía y estabilidad. Ha aportado a nuestros ciudadanos prosperidad y protección, y debemos garantizar que lo siga haciendo. De ahí que trabajemos sin descanso por completar nuestra Unión Económica y Monetaria y por dar aún mayor relieve internacional al euro”, dijo.

 

Por su parte, para Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, el euro es hoy en día más popular que nunca porque tres de cada cuatro ciudadanos lo consideran bueno para nuestra economía.

 

“Para que los europeos aprovechen plenamente el empleo, el crecimiento y la solidaridad que se esperan de la moneda única, debemos completar nuestra Unión Económica y Monetaria a través de una verdadera Unión financiera, fiscal y política. Esto, además, permitirá a Europa proteger mejor a sus ciudadanos frente a posibles crisis futuras”, aseveró Tajani.

 

También eufórico, Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, añadió que la creación del euro, fue — junto con la liberación de Europa Central y Oriental y la reunificación de Alemania— un momento crucial de la historia europea.

 

“Desde entonces, nuestra moneda común ha madurado hasta convertirse en una poderosa expresión de la Unión Europea como fuerza política y económica en el mundo. A pesar de las crisis, el euro se ha mostrado resistente, y los ocho miembros que se han sumado a los once iniciales han aprovechado sus beneficios. A medida que el mundo vaya cambiando, nosotros seguiremos mejorando y reforzando nuestra Unión Económica y Monetaria”, subrayó

 

Euro para muchos años más

 

 

El lanzamiento del euro culminó un largo recorrido iniciado mucho tiempo atrás. La inestabilidad monetaria registrada en todo el mundo durante las décadas de 1970 y 1980 había puesto en peligro a los distintos países europeos y requería soluciones europeas.

 

 

Además, al establecerse un mercado único, sería más fácil trabajar y comerciar si los europeos empezaban a utilizar una divisa única. Tras décadas de debates sobre cómo alcanzar una Unión Económica y Monetaria, en 1988 se creó el Comité Delors. Bajo la dirección del entonces presidente de la Comisión Jacques Delors, el Comité estudió medidas específicas y graduales para avanzar hacia esa moneda única. El acuerdo firmado en 1992 por los líderes políticos en Maastricht haría nacer el euro a partir del informe del Comité Delors y las posteriores negociaciones. Así fue cómo la firma del Tratado de Maastricht pasó a ser el momento que simbolizaba la transición al euro. En 1994, el Instituto Monetario Europeo (IME) emprendió en Fráncfort los trabajos preparatorios para que el Banco Central Europeo (BCE) asumiera sus responsabilidades en materia de política monetaria en la zona del euro. De este modo, el 1 de junio de 1998 entraba en funcionamiento el BCE.

 

El 1 de enero de 1999 se introdujo el euro, que pasó a ser moneda oficial de once Estados miembros, mientras que el Banco Central Europeo y el Eurosistema asumían responsabilidades en materia de política monetaria.

 

Tres años después de aparecer en los extractos bancarios de los ciudadanos junto a las divisas nacionales, los billetes y monedas de euro llegaron a doce países en lo que supuso la mayor transición monetaria de la historia. Los primeros miembros fueron Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal. Grecia se incorporó en 2001. Desde entonces han introducido el euro otros siete Estados miembros: Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania y Malta.

 

La segunda moneda más utilizada en el mundo

 

Desde los primeros debates, a finales de la década de los 60, el euro ha recorrido un largo trecho hasta convertirse en la moneda de 340 millones europeos, utilizada por otros 175 millones de personas en todo el mundo. Es la segunda moneda más empleada en el mundo: 60 países la usan o vinculan su divisa al euro. Es valor refugio para los bancos centrales internacionales, en todo el mundo se utiliza para emitir deuda y goza de amplia aceptación para efectuar pagos internacionales.

 

Diez años después de que la crisis financiera sacudiera el mundo, la arquitectura de la Unión Económica y Monetaria europea se ha reforzado considerablemente, pero queda aún mucho por hacer. Partiendo de la visión planteada en el Informe de los cinco presidentes de junio de 2015 y desarrollada en los documentos reflexión sobre la profundización de la Unión Económica y Monetaria y el futuro de las finanzas de la UE de primavera de 2017, la Comisión Europea publicó una hoja de ruta para la profundización de la Unión Económica y Monetaria.

 

CH

Please follow and like us:
0
previous article
next article
No comments

leave a comment