Thursday, March 21st, 2019
14 C
algo de nubes
Madrid
humidity: 28%
wind: 1 m/s WNW
H16 • L12
Fri
13 C
Sat
16 C
Sun
17 C
Mon
17 C
Tue
13 C
HomeCompañíasVenezuela fuera del Mercosur
venezuelabienvenida

Bienvenida de Venezuela al Mercosur

     

Redacción Conexión Hispanoamérica CH              

Se lo habían advertido desde hace meses  y al final el Mercosur cumplió la amenaza de vetar a Venezuela de la presidencia pro témpore del organismo regional latinoamericano y además de apartarlo, al menos temporalmente, como miembro del club comercial. 

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ante la noticia reaccionó solicitando una reunión “urgente” para defender los intereses de la patria;  un cara a cara con Tabaré Vázquez, mandatario de Uruguay. 

“Nos han juzgado, sentenciado y declarado culpables sin derecho a la defensa. Así se lo digo al gobierno de Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina. Han obrado de manera injusta, ilegal y desproporcionada… Donde convoquen plenarias del Mercosur yo me presentaré personalmente para defender a Venezuela, porque nos han negado el derecho a la defensa”, manifestó Maduro.

 La tirantez en el bloque regional ha llegado a tal nivel en los últimos años que el cuatripartito decidió de forma unánime no entregarle la presidencia del Mercosur a Venezuela y eligió en cambio la gestión colegiada del grupo durante el semestre que precisamente le correspondía mandar a Caracas

 La más reciente presencia del bloque en la Asamblea  General de la ONU con una recepción privada entre los cancilleres de los países sudamericanos –pero sin su contraparte venezolano- constató lo que se veía venir: la expulsión de la nación bolivariana del Mercosur el próximo 1 de diciembre.

Para la economía caraqueña la decisión -al menos reversible- por parte del bloque sudamericano le llega en un mal momento económico con un caída cercana al 10% del PIB en 2015 y un estimado de un PIB negativo del 8% en 2016 acompasado con una inflación del 720%, la situación socioeconómica de los ciudadanos es bastante complicada. Faltan insumos médicos y alimentos básicos. Los centros comerciales lucen vacíos. 

venuezuelsincomiida

El régimen de Maduro sigue aferrado a un pasado sin democracia y duros controles del Estado y violación de los derechos civiles, cívicos y humanos. No  obstante, las versiones oficialistas defienden la postura anacrónica del chavismo recalcitrante.

Para Delcy Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, el desplazamiento de su país  violenta la legitimidad del organismo. Rodríguez  desde su cuenta de Twitter @DrodriguezVen condenó, desde el mes de septiembre pasado, “esta forma de arrebatarle su sitio a los venezolanos”.

MERCOSUR SE ACERCA A LA UE

 Pero entre si son nuevos intentos imperialistas o injerencistas como es la costumbre en la retórica oficialista en el poder venezolano “somos perseguidos por los torturadores de Sudámerica” en la visión de Maduro, lo cierto es que el Mercosur intenta insuflarse nuevos aires  aprovechando la renovación en sus cuadros de mando.

 Si el 31 de julio de 2012 Cristina Fernández de Kirchner, Dilma Rousseff y José Mujica dieron la más calurosa recepción a Hugo Chávez en la ceremonia de inclusión de Venezuela al Mercosur; ahora, sin Dilma, Cristina ni José al frente del poder de sus respectivos países el reciente miembro está al borde de ser expulsado del club. 

 También parece que finalmente serán tomadas en serio las negociaciones para un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) tan es así que recayó en Uruguay, en los terrenos del presidente Tabaré Vázquez,   continuar con la ronda de acercamientos con las autoridades europeas respectivas para rescatar del fondo del pantano lo que para muchos es ya un imposible. 

La historia de casi dos décadas de negociaciones y dislates está llena de mutuos reproches y recelos. En Europa argumentan que son las economías sudamericanas las que han politizado y hasta ideologizado los acercamientos que suben y bajan de intensidad dependiendo de los gobernantes de turno.

Para muestra:  la larga etapa en Argentina del kirchnerismo (Néstor Kirchner fue presidente desde 2003-2007 y le sucedió su esposa Cristina hasta diciembre de 2015) fungió de viga para enfriar las relaciones del Mercosur con la UE. La retórica contra lo extranjero como amenaza para la patria y alejar a  “los saqueadores” no hizo más que asustar a los productores locales temerosos de quedar avasallados por la competencia del mercado internacional. 

¿Pero y América Latina en general? En opinión de Fazia Pusterla, economista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Europa,  el problema es que América Latina arrastra sendas asimetrías y en el caso del Mercosur tienen un comercio intrarregional pero padecen bajos niveles de integración global inferiores al 20 por ciento.

De hecho, la historia del Mercosur (creado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y luego invitaron a Chile como miembro asociado y a Venezuela como socio con plenos derechos) está plagada de conflictos entre los productores, de acusaciones de dumping, de malas prácticas comerciales y de que cada presidente de turno interpreta el acuerdo a su conveniencia. 

La región que por su naturaleza, sus vasos comunicantes, debería entenderse fluidamente lo hace dando tumbos y con muchas dificultades  y eso es precisamente lo que el bloque debería evitar de cara al futuro inmediato.

“Hay que ver nuevos patrones productivos, atraer mayor inversión extranjera directa, permitir que sucedan más encadenamientos productivos; que las matrices sudamericanas tengan cada vez más filiales en el exterior”, argumentó la directiva del BID. 

En general, añadió Pusterla, América Latina necesita  urgentemente diversificar su producción industrial y comercial. Quizá en parte de allí deriva la reticencia del Mercosur a competir con los europeos por su dependencia hacia los commodities.

¿Y con todo esto es factible un acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE?

“Lo es ya son muchos años de esfuerzos de diálogo, el BID está precisamente para apoyar al bloque latinoamericano; actualmente se aprecia un verdadero interés por parte de los países miembros del Mercosur y si se vence  el rechazo al comercio que implica competir,  se logrará”.

Please follow and like us:
0
No comments

leave a comment