Ha sido a las 14.33 horas que el avión de Iberia que transportaba a la Selección Española de Fútbol aterrizó en Madrid, en el Aeropuerto Adolfo Súarez. Los campeones del Mundial 2026 descendieron de la escalerilla con Rodri Hernández, capitán de la selección, llevando entre sus brazos el trofeo de la Copa Mundial FIFA 2026.
Desde que el selectivo español ganó 1-0 el partido de la final contra Argentina con un gol de Ferran Torres, las calles de España han vivido una conmoción de alegría y de celebración.
Aunque el saldo no ha sido blanco: hay dos personas muertas en medio de los festejos: “La celebración de la victoria de España en el Mundial terminó en tragedia en Ciudad Rodrigo, Salamanca, donde un adolescente de 13 años falleció y otras tres personas resultaron gravemente heridas tras el derrumbe de la conocida como fuente del Árbol Gordo”.
De acuerdo con las autoridades, en pleno festejo se desplomó la parte superior de la fuente y golpeó fuertemente a varias personas; una de ellas, el menor de edad que finamente murió en el hospital.
También en Toledo, hubo otra tragedia: un joven de 20 años falleció en una plaza de la localidad de Sonseca. De acuerdo con el reporte policial comenzó a convulsionar y los servicios de emergencia intentaron reanimarlo.
Además, sucedieron agresiones en otras partes de España contra gente que celebraba con las banderas y camisetas españolas: En Bilbao, un grupo de personas, algunas encapuchadas, intentó sabotear una pantalla gigante instalada por el Partido Popular en el parque de Doña Casilda, lanzando objetos y provocando destrozos. Hubo golpes entre varias personas.
Mientras tanto en Vitoria, se produjeron agresiones contra aficionados que portaban camisetas de la selección española, lo que llevó a la detención de varias personas. El gobierno vasco ha condenado estos comportamientos, calificándolos de incompatibles con los valores de respeto y convivencia.
Hay personas que, en varias partes de España, como Cataluña y el País Vasco, reniegan de ser españoles y atacan a quienes portan la bandera e incluso la camiseta nacional.
Otra agresión ha sido denunciada por Marco Antonio Gómez, presidente de la Asociación de Tropas y Marinería Española (ATME), a quien entrevistamos en exclusiva, tras condenar la agresión sufrida por un grupo de militares en Berriozar (a 6 kilómetros de Pamplona) que llevaban la camiseta y la bandera de España, y que disfrutaba, junto con su familia del partido del mundial cuando un grupo de encapuchados los agredió repentinamente.
“La Asociación de Tropas y Marinería Española, se ha interesado y elevado por escrito, al Ministerio de Defensa sobre la situación de la agresión a nuestros militares en Berriozar. Condenamos este tipo de actuaciones y llamamos a la calma”, declaró Gómez.
El militar español dijo a Grupo Marmor que pedirán a la policía que realice las investigaciones oportunas para que se identifiquen a los agresores y que no quede impune este hecho: “Los atacaron por el mero hecho de estar viendo el partido de la selección española y con una bandera de España”.
Gómez indicó que los militares sufrieron una violencia desproporcionada: ”Hay traumatismos craneoencefálicos, rotura de costillas; rotura de muñecas, hombros, codos, cortes de cristal y magulladuras. Nos ponemos a disposición de todos nuestros compañeros militares de la zona de Navarra y del País Vasco, para que sepan que desde ATME vamos a defenderlos”.
Fuera de estos lamentables hechos, hoy le espera una larga tarde a la Selección Española que será recibida en el Palacio Real; luego, verán al presidente del gobierno, en la Moncloa y a las 18 horas comenzarán las celebraciones por las calles de Madrid con cientos de miles de aficionados que han llegado desde todas partes del país.




