Wednesday, May 22nd, 2019
23 C
cielo claro
Madrid
humidity: 31%
wind: 1 m/s ESE
H25 • L21
Thu
25 C
Fri
22 C
Sat
21 C
Sun
21 C
Mon
25 C
HomeTURISMO/OCIO EN ESPAÑAMorelia: la dama de cantera rosa

Morelia: la dama de cantera rosa

Michoacán es la cara bonita que muestra los vasos comunicantes con su pasado histórico colonial ligado a España, muchas de sus ciudades tienen una profunda huella ibérica visible en sus calles, callejuelas, en sus plazas, en las iglesias y sus conventos. Hasta en las fachadas blancas, las tejas y las alegres flores colgando de los balcones.

 

La capital del estado, Morelia, es una mezcla colonial de Úbeda y Baeza, dos ciudades españolas ubicadas en el sur de la geografía ibérica, su aire andaluz está presente en muchos de los magníficos rincones de la bella Morelia, una ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

La ciudad de Valladolid, hoy Morelia, fue fundada el miércoles 18 de mayo de 1541 en el valle de Guayangareo, por disposición del Virrey Don Antonio de Mendoza y a instancia de varios españoles avecindados en Michoacán, con el propósito de contar con una ciudad capital donde residieran las autoridades civiles y eclesiásticas que hicieran posible la administración y el orden colonial, la cual denominarían Nueva Ciudad de Mechuacan, tal objetivo se topó con la férrea oposición del Obispo Vasco de Quiroga, quien respaldaba a la ciudad de Pátzcuaro por la titularidad de Ciudad de Mechuacan. Es hasta después de la muerte del Obispo Quiroga y ya con el nombre de Valladolid que se traslada a ésta la sede del cabildo eclesiástico y silla episcopal.

 

Precisamente Conexión Hispanoamérica habló en exclusiva con el gobernador de la entidad, Silvano Aureoles, quien anunció que este año será “el año de Don Vasco” dado que el próximo mes de mayo será inaugurada la ruta Don Vasco de Quiroga precisamente en su cuna natal Madrigal de las Altas Torres, provincia de Ávila; Tata Vasco permanece enterrado dentro de la basílica de Nuestra Señora de la Salud, en Pátzcuaro.

 

Aureoles adelantó que este año el gobierno de Michoacán busca fortalecer los lazos culturales con España llevando a cabo varios eventos importantes en conjunción con la Universidad de Salamanca.

 

A la pregunta de qué le gusta a los europeos, propiamente a los españoles, de México, el gobernador michoacano señaló que “su clima, su biodiversidad, el carácter alegre de la gente, que somos francos, abiertos y amistosos”; pero “también cada vez nos buscan más por aspectos culturales e históricos”.

 

Morelia, patrimonio de la Humanidad

El 12 de diciembre de 1991, la UNESCO inscribió a Morelia en la lista del Patrimonio. El Centro Histórico es la ciudad mexicana con más edificios catalogados como monumentos arquitectónicos (posee 1,113 y de ellos 260 fueron señalados como relevantes), de tal manera que visitarla ofrece la garantía de un recorrido enriquecedor por su valor histórico y arquitectónico amplio y variado.

 

Estos inmuebles se asientan sobre una suave loma de cantera que abarca 390 hectáreas distribuidas en 219 manzanas con 15 plazas que se convierten en remansos para el visitante.

 

La Catedral

Es un recinto religioso que se localiza en el primer cuadro de la ciudad, conformando la traza del Centro histórico de Morelia. El edificio fue construido en el siglo XVIII en la época de la Colonia Española, es de estilo barroco y está realizado en cantera rosada que le da un color peculiar y característico. Un importante grupo familiar encabezado por Sebastián de Guedea colaboró en su construcción por un largo periodo; ellos fueron Andrés, Pedro, Diego, Miguel, Anastacio y Joseph todos de apellido Guedea.

 

ExConvento del Carmen

La construcción de este monumental monasterio comenzó en 1596 y prosiguió durante tres siglos más, cuando se fueron agregando distintos detalles como sus cúpulas.

 

A finales de los años 70, se restauró y acondicionó para brindarle a los michoacanos un lugar donde se ofrecieran talleres artísticos, exposiciones de diversa índole y eventos culturales. También cuenta con un teatro, varias salas de exposiciones, el Museo de la Máscara, cafetería y es uno de los sitios con más leyendas de la ciudad. La iglesia anexa es Nuestra Señora del Carmen. Su fachada es de estilo herreriano con toques de lo que sería el barroco. Este conjunto es uno de los más grandes y bellos de Morelia.

 

Conservatorio de las Rosas

Está ubicado en el centro histórico de la ciudad de Morelia, capital del estado de Michoacán, aunque en la misma ciudad hay otro plantel educativo, fundado en el 2000.

 

Este histórico colegio cuenta con un coro conocido internacionalmente, el Coro de los Niños Cantores de Morelia fundado por el compositor michoacano Miguel Bernal Jiménez. También dispone de un festival conocido no sólo en México, sino también en otros países: el Festival Arte Joven, en el cual participan alumnos de primaria, secundaria, preparatoria y licenciatura que estudian música y que, por supuesto, tienen un gran talento con sus respectivos instrumentos.

 

También colabora con muchos de los festivales de Morelia conocidos en todo el mundo y de gran prestigio (como el Festival de Música de Morelia: Miguel Bernal Jiménez), además de ser sede de la Orquesta de Cámara de Morelia.

 

Callejón del Romance

Ofrece el marco perfecto para enamorarse: sus ventanas, con la tímida luz amarillenta de los faroles, guían a las parejas en su búsqueda de un rincón tranquilo y privado. Anteriormente conocido como el Callejón de la Bolsa y más tarde llamado Callejón del Socialismo, esta pintoresca calle es un típico rincón moreliano que data del siglo XIX. Aún sin ser pavimentado, era el paso de arrieros con mulas y vendedores ambulantes que ofrecían leche de rancho y carbón. A pocos pasos se encontraban las posadas, donde pasaban la noche mientras sus bestias de carga permanecían resguardadas.

 

Templo de las Monjas

Entre los años 1729 y 1737 fue construido un majestuoso convento y un templo que el 3 de mayo de 1738 fue ocupado por las religiosas del Convento de Santa Catalina de Siena, quienes se trasladaron en una gran procesión a su nuevo hogar. Las monjas permanecieron en el sitio hasta el año de 1863.

En el interior del templo se encuentra un Cristo de caña de maíz y orquídeas de la época en que el obispo Vasco de Quiroga encabezaba la enseñanza de artes manuales a los indígenas de la región de Michoacán.

 

Aunque el templo está dedicado a Santa Catarina, se le conoce comúnmente como “Las Monjas” ya que era atendida por hermanas dominicas que solían habitar en el Colegio de Santa Rosa, conocido hoy como Conservatorio de las Rosas.

 

Fuente de las Tarascas

En el punto de encuentro del Acueducto y la Calle Real se encuentra otro de los lugares más característicos de Morelia: una gran fuente redonda. Tres mujeres purépechas o tarascas con el torso descubierto, cargan una gran batea llena de fruta típica de Michoacán.

 

Esta fuente fue cambiada durante unos años, de hecho desapareció y fue sustituida por otra que representaba una chancla (guarache). Los morelianos no olvidaron a las Tarascas, por lo que el gobierno la reemplazo más de una década después.

 

CH

Please follow and like us:
0
previous article
next article
No comments

leave a comment