Sunday, September 15th, 2019
18 C
algo de nubes
Madrid
humidity: 82%
wind: 2 m/s N
H21 • L15
Mon
22 C
Tue
25 C
Wed
26 C
Thu
26 C
Fri
24 C
HomeInversiones y dineroSe duplica la inversión extranjera en España

Se duplica la inversión extranjera en España

Según el informe anual del Organismo de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), España recibió en 2018 inversiones extranjeras directas (IED) por valor de 38 mil millones de euros, duplicando lo obtenido en 2017. De esta manera, el país se situó como noveno principal destino mundial de capitales, en contraste con la tendencia mundial a la baja (-13 %). Además, fue el tercer mayor receptor europeo, tras Holanda y Reino Unido.

 

A nivel global, las IED bajaron un 13% en 2018, hasta los 1,14 billones de euros, afectadas sobre todo por las políticas fiscales de Estados Unidos, que promovieron una masiva repatriación de los beneficios acumulados de sus multinacionales.

 

Entre las razones principales para que sucediera una baja de inversiones extranjeras fue la ausencia de fusiones y adquisiciones, y en 2018, la reforma tributaria estadounidense que redujo en 2018 la desinversión neta a 56 mil  millones de euros, frente a los 428 mil millones de dólares desinvertidos el año anterior.

 

James Zhan, director de la división de inversión y empresa de UNCTAD, dijo que se trata de la cifra más alta para España desde 2008, principalmente favorecida por adquisiciones empresariales transfronterizas». Recordó que la mayor de esas adquisiciones, y el origen de una importante parte de toda la inversión recibida, fue la compra de la operadora de autopistas Abertis por 20 mil millones de euros por el consorcio que conformaron la italiana Atlantia, la también española ACS y la alemana Hochtief.

 

«Las turbulencias en los flujos de inversión no son un problema a corto plazo, ya que esta ‘guerra fría tecnológica’ muestra que el conflicto comercial no va a terminar en los próximos años», añadió el secretario general.

 

Con información de Agencia EFE

Please follow and like us:
error0
No comments

leave a comment