viernes, junio 14, 2024

Exitosa cumbre bilateral España y Turquía

España ha acogido esta Cumbre bilateral periódica tres años después de celebrarse la anterior en Ankara, en la que ambos países elevaron su nivel...
spot_img

De esta categoría

InicioNOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTOAlquileres por las nubes en Baleares y Málaga

Alquileres por las nubes en Baleares y Málaga

La presión sobre los precios de la vivienda, en plena ola inflacionista y contraataque institucional a través de subidas de tipos, protagoniza nuevas cotas y tensiona mercados más allá de los habituales de Madrid y Barcelona. Ahora mismo, alquilar una vivienda de dos dormitorios en las Islas Baleares o la provincia de Málaga drena casi la mitad de los ingresos netos medios de un hogar. Hasta un 48,8% y un 49,1%, según los datos de Idealista actualizados al cierre del tercer trimestre del año, y que contrastan con ese tope del 30% en los ingresos de un hogar que expertos e instituciones recomiendan como máximo para destinar a la vivienda.

Baleares y Málaga, además, también lideran la lista cuando, en vez de alquiler, se trata de compra: hasta un 45% en las islas y un 42,1% en la provincia andaluza, tras subir 16 y 13 puntos de crecimiento en el último año. La comparativa anual también se dispara en los arrendamientos, aunque en un escalón por debajo: en Baleares ha subido 12,8 puntos porcentuales la tasa de esfuerzo y en Málaga, 10,9 puntos.

A nivel nacional también crece el esfuerzo medio, aunque a un menor ritmo. El de compra pasa del 17% que exigía a los hogares en septiembre de 2022 a un 21% este año. El alquiler repite en el 31%, con una contención que viene, sobre todo, de ciudades que no son capitales de provincia.

Precisamente, las capitales balear y malagueña sufren un destino similar de repunte en el precio de sus viviendas, tanto en compra como en alquiler y se aúpan igualmente a lo más alto, si bien conviven entre las más caras con Barcelona o Valencia.

En cualquier caso, hasta en 10 capitales de España el esfuerzo para alquilar una vivienda de dos habitaciones supera el 30% recomendado por los expertos. Barcelona es la que mayor porcentaje de los ingresos del hogar exige (43%), seguida por Palma (42%), Valencia (39%), Málaga (37%),Alicante (35%), Madrid (35%), así como en San Sebastián (33%), Las Palmas de Gran Canaria (30%), Bilbao (30%) y Santa Cruz de Tenerife (30%).

Por debajo de estas cifras se encuentra Sevilla (28%), Vitoria (28%), Pamplona (27%), Cádiz (26%), Girona (25%) y Granada (25%). Por el contrario, el menor esfuerzo se pide en Ciudad Real (15%), Teruel (17%), Palencia (18%) y Cáceres (18%).

La plataforma hace énfasis en que, en la mayoría de los casos que ha estudiado el esfuerzo para comprar es menor que para alquilar, con la excepción de los mercados de San Sebastián, Palma, Granada y A Coruña.

Además, señala que en contra de lo que sucedía el año pasado, cuatro capitales tienen tasas de esfuerzo superiores al 30% recomendado por los expertos: Palma (47%), San Sebastián (38%), Málaga (33%) y Barcelona (32%).

De su lado, Madrid se sitúa prácticamente en el límite (29%), seguida de Pamplona (26%), Granada (26%), Las Palmas de Gran Canaria (26%) y Alicante (26%). La menor tasa de esfuerzo se da en Jaén (11%), Lleida (12%), Ciudad Real, Teruel, Palencia y Murcia (13% en los cuatro mercados).

 

En compra, todos los mercados exigen un mayor esfuerzo que hace un año, siendo las ciudades de Palma (18 puntos más), Málaga (11 puntos), Santa Cruz de Tenerife (10 puntos) y San Sebastián (10 puntos) donde más ha crecido. El menor incremento se ha producido en Soria (2 puntos), Palencia, Toledo, Jaén, Teruel, Ciudad Real y Cuenca (3 puntos en todas ellas).

Por último, entre las provincias, Baleares es la que exige un mayor esfuerzo, con el 45% de los ingresos familiares. Le siguen Málaga (43%), Santa Cruz de Tenerife (34%), Alicante (28%), Las Palmas(25%), Madrid (24%) y Cádiz (23%).

En la provincia de Barcelona se sitúa en el 22%. Con una tasa del 11% se encuentran las provincias de Lleida, Toledo, Ciudad Real y Teruel, las menos exigentes para comprar una vivienda. Con información de Agencias.

Articulo de la semana

La derecha radical sacude el mapa de la UE

Emmanuel Macron es ya el gran damnificado de estas  elecciones europeas en las que ya no hay forma de ocultar que el mapa político...

Entrevista exclusiva