viernes, abril 19, 2024

Nace en Málaga naviera de lujo para turistas hispanohablantes

El mercado potencial son los turistas hispanohablantes que buscan lujo y placer. De aquí a un año, en abril de 2025, comenzará a operar...
spot_img

De esta categoría

InicioCULTURAAniversario de lujo del Museo Picasso Málaga

Aniversario de lujo del Museo Picasso Málaga

Con motivo del XX Aniversario de su inauguración el próximo 27 de octubre, el Museo Picasso Málaga ha presentado esta mañana el proyecto Cumplo 20, que con motivo de esta efeméride organizará un programa de actividades que incluye, entre otras propuestas, teatro, visitas guiadas, música y talleres para las próximas semanas.

Durante este acto, a cargo de Gemma del Corral, delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Málaga de la Junta de Andalucía y patrona de la Fundación Museo Picasso Málaga, y de José Lebrero Stals, director artístico del Museo Picasso Málaga, se ha presentado también la imagen gráfica de esta celebración “Cumplo 20” (“I’m 20) y una campaña de publicidad internacional.

Además, el programa adicional “20 veces Pablo” supondrá un homenaje a la ciudad y a los visitantes que han acompañado y sostenido su programación a lo largo de estas dos décadas.

El 27 de octubre del año 2003, el Museo Picasso Málaga abría sus puertas en un momento que podría considerarse como el antes y el después de la ciudad de Málaga. Así, para conmemorar estos veinte años en los que más de nueve millones de personas han visitado la pinacoteca y se conseguido un importante reconocimiento nacional e internacional como institución museística, la pinacoteca ha presentado el programa conmemorativo de actividades y la imagen gráfica de la efeméride.

          Teatro, visitas guiadas, música, proyectos de participación, seminarios, encuentros o talleres de producción artística son algunas de las propuestas para los distintos públicos, y que tienen como objetivo seguir haciendo del museo un espacio de encuentro y reflexión en el que disfrutar y compartir el arte y la cultura.

          La presentación, en el Auditorio MPM, ha estado a cargo de Gemma del Corral, delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Málaga de la Junta de Andalucía y patrona de la Fundación Museo Picasso Málaga, y José Lebrero Stals, director artístico del Museo Picasso Málaga, quienes han descubierto también la imagen gráfica del proyecto “I’m 20” (“Cumplo 20”) que reivindica la contemporaneidad del museo y la celebración de su trayectoria de dos décadas, con un diseño que integra el trazo inconfundible de Pablo Picasso en el número 20.

En torno a esta imagen girará la campaña internacional de publicidad que se llevará a cabo en 10 países y en 5 idiomas: inglés, alemán, francés, italiano, portugués y chino.

          “Veinte veces Pablo” es un doble homenaje, a los veinte años que cumple ahora el Museo Picasso Málaga, a la ciudad y a los visitantes que han acompañado y sostenido su programación a lo largo de estas dos décadas. Con esa perspectiva, la programación diseñada traza un doble itinerario, vinculándose con el pintor malagueño, su legado y su proyección en la historia del arte y, de otra parte, con el territorio del museo y su ciudad.

Aniversario de lujo del Museo Picasso Málaga
Foto: Málaga

Las actividades de puertas afuera tratan de representar este agradecimiento a la ciudad, distribuyéndose, buena parte de ellas, por calles y plazas en las que se podrán disfrutar todo tipo de expresiones artísticas avanzadas. La idea de vanguardia que late en la obra de Picasso enlaza en este programa con el empeño de los creadores que, un siglo más tarde, siguen trabajando en la renovación de sus lenguajes y construyendo un discurso que se apoya en la tradición para alcanzar a la sociedad contemporánea.

          “Veinte veces Pablo” incluye, desde su título, esas dos décadas del Museo Picasso de Málaga pero también esa multiplicidad de expresiones que representan, hoy, la pervivencia del espíritu “picassiano”.

          Ese rastro se puede seguir tanto en la delicada y artesanal reapropiación de un lenguaje tradicional como es el teatro de sombras de “Luz, Micro y Punto”; en la introspección y singularidad de un artista como Niño de Elche o en las posibilidades que abre la música audiovisual de artistas como Ylia, Cruhda + Balcanes y Margarita Quebrada; en la pervivencia del jazz como herramienta de creación furiosa en el saxo de Javier Denis, que recreará parte de la “Suite de la Merced” que estrenó hace veinte años en la inauguración del Museo; en el espectáculo de danza que diseñó Carlos Saura basándose en el universo del pintor malagueño o en el redescubrimiento de las técnicas del lightpainting que deslumbraron al Picasso en 1949; en la poesía automática en la calle o en charlas y encuentros en pequeño y gran formato. A continuación el itinerario de los festejos:

 

Más sobre Picasso. Presentación y diálogo del libro sobre Picasso Escritos. 1935-1959.

10 de octubre. Auditorio MPM, a las 19 h.

La cápsula del tiempo.  Proyecto de escritura y collage.

Dirigido a escolares.

Presentación 23 de octubre 2023 en el Museo Picasso Málaga

Visitas participativas gratuitas. Idiomas: español e inglés.

Dirigidas a visitantes del museo

Del 23 al 26 y 28 de octubre 2023. Colección Permanente.

Talleres musicales con la compañía Vitra-tó.

Dirigido a escolares.

Del 24 al 26 de octubre 2023. Museo Picasso Málaga

24 OCTUBRE 2023

12.00 h Como el primer día. Acto de recuerdo de la apertura del museo.

Dirigido a la comunidad educativa de Málaga en el Museo Picasso Málaga

27 OCTUBRE 2023

12.00h. Concierto de 250 escolares dirigidos por la compañía Vibra-tó.

Dirigido a familias. C/Alcazabilla.

18.00h. Acto institucional del Museo Picasso Málaga XX Aniversario.

19.00h Agradecimiento del Museo Picasso Málaga a la ciudad de Málaga.

C/ Alcazabilla. Programa:

Concierto Alejandro Hurtado

Audiovisual MPM

Concierto Tremendita

22.00h Cóctel. Museo Picasso Málaga.

28 OCTUBRE 2023

12.00h. “Cumplo 20”. Acto participativo para público joven nacido en 2003.

Museo Picasso Málaga

12.00h y 13.00 h Leyendo a Picasso. Lectura de Adelfa Calvo de textos de Picasso en         

la Colección Permanente. Entrada libre hasta completar el aforo.

29 OCTUBRE 2023

            12.00h. Historia de un calcetín. Obra de teatro de la compañía “La Canica Teatro”

             Dirigido a niños y familias. Auditorio MPM. Entrada libre hasta completar el aforo.

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2023

VI Semana de la Accesibilidad. Talleres y visitas guiada para público vulnerable. En colaboración con “la Caixa”.

Del 27 de noviembre al 1 de diciembre. Museo.

Campeones de la Comedia. Obra de teatro dirigida por David Ottone, organizada con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

1 de diciembre. Auditorio MPM.

¿Nuevos museos para nuevos entornos?  XIII Seminario Arte y Participación Social. En colaboración con “la Caixa”.

14 de diciembre. Auditorio MPM

Articulo de la semana

Nuestra bolsa y el reino de Liliput

*Presidente de Honor de ESESA; Presidente Ejecutivo de la Fundación Manuel Alcántara; Presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas; Vicedecano del...

Entrevista exclusiva